publicidad

publicidad

Por amañar contrato, denunciarán ante la Fiscalía a Edulfo Villar  

No paran de conocerse las irregularidades al interior de la alcaldía de Bosconia en cabeza de Edulfo Villar Estrada, esta vez un contratista de la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander) lo acusa de amañar un proceso contractual, además de manipularlo y entregárselo a una fundación que sería ficticia para poder justificar el gasto que hizo sobre unos recursos, todo esto pasándose por encima la Ley. Por este hecho, el mandatario será denunciado ante la Fiscalía y la Procuraduría.

Ante la Fiscalía y la Procuraduría tendrá que responder el alcalde de Bosconia, Edulfo Villar Estrada, la demanda que le interpondrá el contratista Marcel Ferley Leyton, representante legal de la empresa Mundo Frío, para que responda por la catajarria de irregulares que se llevaron a cabo en un proceso de licitación en el que participó y del que asegura le jugaron sucio para sacarlo del camino y entregarle el contrato a una fundación que sería de papel.

El contrato en mención hace referencia a: “prestación de servicios logísticos para realizar las diferentes actividades artísticas, recreativas y académicas de manera virtual con motivo de la celebración de la Semana de Juventud en el municipio de Bosconia, Cesar”, por un valor de 15 millones pesos.

La Calle en ediciones anteriores ya había puesto en conocimiento que dicho contrato se hizo al revés, es decir, primero se habrían gastado los recursos y posteriormente corrieron a armar todo un parapeto para supuestamente licitar el contrato, darle apariencia de legalidad y posteriormente poder legalizar la plata.

Sin embargo, con lo que no contaba Villar Estrada, y su séquito de colaborados, es que al proceso licitatorio se presentaría una empresa de la ciudad de Cúcuta de nombre Mundo Frío, la cual cumplió a cabalidad con todo el proceso y entrega de documentos, y aquí es donde comenzaría la trama de irregularidades por parte de la administración del hombre ‘Distinto’ que está haciendo todo igual o peor a las anteriores administraciones que tanto criticó en campaña.

Al respecto se pronunció Felipe Ortiz, asesor jurídico de Mundo Frío, quien sin tapujos asegura que en la alcaldía de Bosconia le habrían metido mano a su propuesta para descalificarla y no darles el contrato.

“Después de que Mundo Frío presentó su oferta económica, pues lógicamente la alcaldía no quería que nadie más fuera la adjudicataria del contrato, entonces como ellos querían que la Fundación Social Amigos Generando Progreso fuera la que se quedara con el contrato, a ellos les quedó fácil en el informe de evaluación decir que Mundo Frío no presentó propuesta, que nosotros del paquete de 35 folios debidamente foliados, con carta de presentación firmada y con propuesta económica firmada, no habíamos presentado nada, como si nosotros hubiéramos presentado una propuesta con hojas en blanco, y eso para poder descalificarnos y entregarle el contrato a la Fundación Social Amigos Generando Progreso”, indicó Ortiz.

El abogado fue más allá y advirtió que toda esta jugarreta tenía el propósito de legalizar una plata que ya se habían gastado, “el objetivo era legalizar esos dineros porque la administración ya había ejecutado esos recursos, y solo necesitaba la formalidad del proceso de contratación, en pocas palabras necesitaba darle apariencia de legalidad sin que en realidad se fuera a realizar porque ya se había hecho”.

Lo más grave de la situación, argumenta Ortiz, es que, al parecer, los mismos empleados de la administración habrían metido la propuesta para que Fundación Social Amigos Generando Progreso, la cual sería ficticia, se quedara con el supuesto contrato, por ello aseguró que acudirán ante las autoridades.

“Nosotros vamos a presentar las denuncias penales ante la Fiscalía General de la Nación, también ante la Procuraduría y también estoy elaborando la demanda contra todo el proceso contractual que es una demanda de nulidad simple por tres cargos que son: haberse expedido los actos administrativos de forma irregular, haberse emitido por falsa motivación y por desviación de poder”, explicó el abogado.

Finalmente, para Ortiz es claro que todo lo que pasó en este proceso se dio bajo la orden del alcalde. “Los funcionarios de la alcaldía de Bosconia no actuaron de manera deliberada y a título personal porque se les dio la gana, esto es una cuestión sistemática que inicia desde el mismo alcalde porque él ya tenía, tiene y tuvo conocimiento de todo lo que pasó, él sabía que esa manera de ejecutar ese contrato era algo ilegal, y él se puso de acuerdo con los funcionarios para que se le diera apariencia de legalidad a todo este proceso”, dijo Ortiz.

Lo que se le viene pierna arriba

Todo el actuar de la administración de Edulfo Villar en esta denuncia que, no solo lo deja muy mal parado ante sus electores que creyeron en su discurso de que iba a gobernar de manera distinta, sino que además tipifica una serie de delitos que le podrían costar su carrera política que apenas comienza.

Así las cosas, los delitos que se le podrían indilgar al mandatario serían: peculado por aplicación oficial diferente (art. 399), interés indebido en la celebración de contratos (art. 409), contrato sin cumplimiento de requisitos legales (art. 410), acuerdos restrictivos de la competencia (art. 410ª), tráfico de influencias de servidor público (art. 411), prevaricato por acción (art. 413), abuso de función pública (art. 428), falsedad ideológica en documento público (art. 286), destrucción, supresión u ocultamiento de documento público (art. 292) y concierto para delinquir (art. 340).

publicidad

publicidad