Por fin cayó ‘Luchito’ Peñaloza 

Fallo de segunda instancia que
confirma suspensión del alcalde de Codazzi.

Dicen que la justicia tarda, pero llega… y al alcalde de Agustín Codazzi, Luis Vladimir Peñaloza Fuentes, le llegó, así lo confirmó la Procuraduría Regional del Cesar al confirmar en fallo de segunda instancia la suspensión del cargo como mandatario de los codacenses por un término de seis meses; a pesar que a ‘Luchito’ tiene más de una investigación encima, la cuerda se le rompió por el lado más delgadito.

Una deuda de un poco más de 100 millones de pesos, con la Caja de Compensación Familiar del Cesar (Comfacesar) y para la que el alcalde no apropió los recursos para darle cumplimiento a lo ordenado por el Juzgado Segundo Administrativo Oral. Según el fallo, la Caja de Compensación era propietaria de un predio que fue utilizado para la ampliación de una vía por parte del municipio, para lo cual había un convenio entre la Alcaldía de Codazzi y la Gobernación del Cesar de adquisición del lote; sin embargo, pese a lo anterior, estos recursos no fueron pagados a Comfacesar, la cual demandó e inició un proceso ejecutivo que hoy separa del cargo a Peñaloza Fuentes.

La noticia se conoció el pasado jueves, día en que el Ministerio Público emitió el fallo y enseguida se regó ‘como maicena en carnaval’ en el municipio, frente a lo que dos corporados hablaron, “la justicia cojea, pero llega, y esto es la consecuencia de sus actos, ahora nos queda esperar qué va a hacer el gobernador y qué se viene para nuestro municipio con la escogencia del alcalde encargado desde Cambio Radical”, dijo el concejal Ronald Villareal.

Por su parte, el concejal Gustavo Rodríguez dijo que con este se espera que se pueda retomar el rumbo de municipio, pese a que queda poco tiempo y son solo seis meses, “veíamos con preocupación que la justicia no operaba y vemos que todo es de paciencia, con esto nos demuestra que si está operando. Esperemos que el señor gobernador escoja una persona idónea para que, durante la suspensión del alcalde, tome las decisiones correctas”, afirmó el corporado.

Quien además manifestó que, aunque ya el órgano de control está actuando en derecho, se debe seguir escudriñando la administración de Peñaloza Fuentes, la cual, al parecer, ha sido desarrollada en medio de irregularidades.

“Esperamos que salga el municipio en la encrucijada en que se encuentra, que se vea una administración de transparencia y que los recursos sean de inversión para los menos favorecidos, toda vez que veíamos que estos estaban en una sola contratista, para lo que el alcalde tiene maquinarias y fundaciones”, afirmó el concejal Gustavo Gutiérrez.

Los demás líos

Pese a que la cuerda se rompió por el lado más delgadito, hay quienes creen que con la salida de ‘Luchito’ de la alcaldía de Codazzi, ya este no regresa más, si todo marcha en orden y desde abril el burgomaestre acata su salida del cargo, es decir, desde hoy lunes, ya este podría regresar en el mes de octubre; sin embargo, en este lapso de tiempo podrían estallar las demás investigaciones de las que el alcalde hace parte.

Una de las más relevantes y que también reposa en el organismo de control, es la que se conoció en julio del año pasado, por la deuda de más de 1.600 millones de pesos que la administración ‘Codazzi con Futuro’ tiene con la Empresa de Servicios Públicos (Interaseo) y que a la no ha cancelado. Este caso aún no se resuelve.

Otro de los procesos en los que está involucrado el mandatario y que lo ha tenido durante todo este tiempo en ‘el ojo del huracán’ es el caso del hospital, desde donde literalmente le hizo la guerra a Amalia Mejía para separarla de cargo; por esta situación; ya hay una suspensión en primera instancia para el personero Jorge Ovalle Márquez, la cual no ha sido ratificada por el Ministerio Público.

El caso con el que el alcalde la sacó del estadio, fue el escándalo de diciembre del año pasado, cuando en plena vía pública del municipio protagonizó una pelea con un ciudadano a la vista de los pobladores, el hecho que generó descontento en la comunidad, aún no ha sido motivo de investigación.

Cabe recordar que este hecho se dio el 22 de diciembre de 2018 en horas de la noche en el municipio de Codazzi, día en el que en videos quedó registrado cómo el mandatario municipal intercambió insultos con un ciudadano, que según se conoció es el hermano de la ex gestora social Patsy Helena Bustos, llamado Jonatan Pérez.

¿Acatará la orden Luchito?

Que para el alcalde no hay ley, es algo que el mismo alcalde decía vox populi, que todo lo arreglaba con dinero, eran palabras que salían de su boca; sin embargo, parece que al final lo que tanto dijo y en muchas oportunidades demostró, se le cayó. Ahora, la pregunta del millón y que tiene expectante a los pobladores es si saldrá ‘Luchito’ del palacio municipal a recibir con respeto a dicha decisión, toda vez que para nadie es un secreto el sinnúmero de oportunidades que la Procuraduría Regional del Cesar revocó la suspensión de Amalia Mejía Fuentes, y que él, a través de la personería municipal no acató.

Por último, se debe mencionar la aparente participación de Luis Peñaloza en política, al llevar a su tía Ibeth Lafaurie como candidata a la alcaldía del municipio, algunas evidencias han dejado entrever que, pese a que esto es prohibido para él como primera autoridad del municipio, el alcalde no come de eso y en sus estados de WhatsApp ha demostrado abiertamente la campaña de expectativa de la mujer, quien será candidata a la alcaldía por el partido Cambio Radical.


Deja un Comentario