publicidad

publicidad

Por la alcaldía de Valledupar muchos se vuelven ‘puro tilín, tilín y nada de paletas’

Mucha expectativa hay sobre lo que pasará en Valledupar cuando llegue la hora de inscribir las aspiraciones para la alcaldía de la ciudad, toda vez que a la fecha hay más de una docena de precandidatos que empezaron a hacer bulla para ver si el gallo les canta, sin embargo, si de hablar de posibles candidaturas con estructura se trata, estas, se cuentan con los dedos de la mano.

En menos de cinco meses se harán oficiales las aspiraciones a los cargos regionales en el país. En Valledupar unas cuantas empiezan a tomar forma, tras movimientos y rupturas internas en algunos grupos políticos, mientras que otros se consolidan y toman más fuerza.

El exdirector de la Caja de Compensación Familiar del Cesar, Ernesto Orozco Durán, es una de las posibles aspiraciones que mayor fuerza tiene, gracias al trabajo político que hizo cuatro años atrás. Aunque muchos sectores de la ciudad respaldarían esta aspiración, si de estructura política se trata, Orozco contaría con el apoyo del congresista Alfredo Ape Cuello y el grupo político del Equipo Azul.

Otro de los respaldos que siguen indudablemente es del senador Didier Lobo y parte del grupo político de Cambio Radical. El parlamentario lo acompañó hace cuatro años y en esta oportunidad continuaría en la misma línea.

¿Qué pasó con los verdes?

Pasadas las elecciones al Congreso del 2022 las alianzas políticas que se hicieron de manera interna en el partido Alianza Verde se empezaron a resquebrajar, al parecer porque varios de sus militantes quieren ser el candidato oficial para la alcaldía de Valledupar. En ese orden de ideas, por estos lares, aparece el nombre de Jorge Luis Arzuaga, quien en las parlamentarias le apuntó a la aspiración de Christian José Moreno, respaldado por el partido de la Unidad, este también fue apoyado por el empresario Ricardo Reyes y el grupo político del exalcalde Tuto Uhía.

Dadas las elecciones y tras la perdida de Christian José, muchos movimientos empezaron a darse, Moreno empezó a buscar un lugar para ubicarse y primero lanzó un mensaje de posible aspiración a la casa departamental, el cual al parecer no causó efecto. Con su firme intención de no quedarse viendo los toros desde la barrera, empezó a mostrarse en redes sociales como precandidato a la alcaldía de Valledupar, algo que al parecer no estaba contemplado dentro del grupo.

Según se conoció, Moreno habría roto las reglas del juego que consistían en que buscarían un mecanismo para escoger el nombre del candidato que saldría de este grupo político. Con base en esto, el exrepresentante hoy no cuenta con un ‘cacique político’ que ostente una curul o tenga riendas de alguna sectorial en Valledupar. Su principal padrino es Miguel Durán, quien se mueve como pez en el agua, pero en Curumaní, centro del Cesar.

En los corrillos políticos se dice que el parlamentario estaría buscando adeptos en Valledupar, para tener una carta que presentarle a Orozco Durán y así adherirse a su campaña más adelante.

Cabe resaltar que, en las elecciones al Congreso, Christian José contó con el apoyo del grupo del exalcalde Augusto Ramírez Uhía y el exconcejal José Gómez, quienes en esta oportunidad estarían parados en primera base, esperando poder determinar a quien respaldarán en la contienda regional.

Pese a su poca experiencia en el sector público, el concejal del partido Cambio Radical, Luis Fernando Quintero estaría contemplando aspirar a la alcaldía del municipio. Aunque apenas cumple un periodo en la corporación, quiere dar el salto al primer cargo. Su principal respaldo sería el excongresista Eloy ‘Chichi’ Quintero, (papá), el parlamentario Carlos Felipe Quintero (hermano), el exdirector de Corpocesar, Kaleb Villalobos Brochel, y estaría por definirse el sector del alcalde Mello Castro, quien podría dejarle parte de su grupo para cumplir compromisos con el hermano del senador José Alfredo Gnecco.

El primero en inscribir un movimiento para recoger firmas fue el exsecretario de Gobierno, Gonzalo Arzuza, se trata del grupo significativo ‘Compromiso por Valledupar’, a través del cual espera poder ser candidato a la alcaldía. En este objetivo lo acompañan Valentina Arregocés, presidenta del Consejo de Juventud de Valledupar; Jean Carlos Padilla, líder juvenil en la campaña presidencial de Rodolfo Hernández en el Cesar, y el empresario William Fuentes.

Uno de los respaldos políticos de Arzuza es el del Representante a la Cámara del partido Conservador, Libardo Cruz.

Aunque aun no se define bien si será o no precandidato, al concejal Lalo Gnecco, le estarían endulzando el oído para que vaya a la contienda por la alcaldía. Sería la ficha de la casa municipal, la casa departamental y por supuesto del senador José Alfredo Gnecco. Su experiencia en la función pública está en su única aspiración a la corporación municipal, a la que llegó por el partido de la Unidad.

publicidad

publicidad