publicidad

publicidad

Por la revocatoria, el ‘Chivo’ tiene los días contados como alcalde

Le dañaron el diciembre al alcalde de Aguachica Robinson Manosalva al saber que su revocatoria no tiene reversa, tras la aprobación y validación de 6.081 firmas por la Registraduría Nacional que piden a gritos su salida. El comité promotor afirma que le hacen un favor porque le quedó grande ser alcalde y tiene al pueblo padeciendo.

Luego de fiestas durante más de 10 meses celebrando las trabas que atollaban el proceso de revocatoria en este municipio, ahora sí, ¡la tiene dura el ‘chivo’! desde que el 29 de noviembre, la Registraduría Nacional del Estado Civil validó la respectiva recolección de firmas realizada meses atrás, aprobando 6.081 firmas de las 31.470 presentadas, cuando solo necesitaba un mínimo de 4.621.

Lo que viene, tiene al alcalde Manosalva muy preocupado, y caminando de la mano con la gente, inaugurando alumbrado navideño y repartiendo promesas, pero lo cierto es que los aguachiquenses se irán a las urnas. Según la Registraduría Nacional, “esta entidad debe realizar la logística del proceso electoral y convocar a elecciones en el municipio, luego de realizadas las elecciones se considerará revocado el mandato al ser ésta aprobada en el pronunciamiento popular por la mitad más uno de los votos ciudadanos que participen en la respectiva convocatoria, siempre que el número de sufragios no sea inferior al cincuenta y cinco por ciento (55%) de la votación válida registrada el día en que se eligió al respectivo mandatario”, cita textualmente la Ley 741 de 2002.

Así las cosas, Aguachica tiene un potencial de 71,180 sufragantes y el actual alcalde, del Polo Democrático Alternativo, fue elegido con 49,212 votos; es decir ‘el Chivo’ va para afuera con 22.000 personas que voten por su salida.

Al respecto, el alcalde Robinson Manosalva ha dicho “el pueblo es el que decide y yo estoy con mi Dios, para que vamos a gastar saliva en ese tema, yo sigo trabajando… En las urnas les voy a demostrar que hay un mandatario elegido por democracia, no le paro bolas a 5 personas que quieren que 70 mil salgan a votar”.

La otra cara de la situación la tiene la delegación “Por una Aguachica democrática, participativa y sin nepotismo”, Camilo Amadorsecretario del comité, afirma que “solo falta que el gobernador encargado Andrés Meza expida un decreto para la consulta o plebiscito, tiene un tiempo máximo de 2 meses desde el 29 de noviembre”.

Al consultarle de esta revocatoria al designado alcalde ad hoc, Eduardo Esquivel, quien mostró desconocimiento y se limitó a afirmar que “hasta Aguachica fuimos a ponernos a disposición del comité, la recolección fue un éxito, pero ya terminaron nuestras funciones en el cumplimiento de protocolos de bioseguridad”. Esquivel designó a una funcionaria por su carga de compromisos con la secretaría de gobierno y figurar de ad hoc en otros dos municipios, Bosconia y El Copey, donde también enviaron las firmas y esperan repuesta de la Registraduría.

El pasado 15 de octubre entregaron las 11.222 firmas recolectadas.

El saco de promesas que nunca cumplió

Su apuesta más grande era ‘Agua 24/7’ para la segunda capital del Cesar, toda vez que un fallo fue emitido en plena campaña política cuando Manosalva era aspirante a la Alcaldía, situación que le favoreció, pero, aun así, el líquido lo tienen por pocas horas y no hay agua potable.

Lo cierto es que por gestión de ‘el hijo del pueblo’ el agua nunca iba a llegar, fue el impulso del gobierno departamental con ‘La Revolución del Agua’ y el 2 de diciembre anunciaron que Aguas del Cesar inició la licitación para optimizar la planta de tratamiento de agua potable, para contratar la fase 1 de las obras de optimización y ampliación de la planta de tratamiento en el acueducto que complementarán la fase 2 de la ampliación y optimización de las redes del sistema, financiada 100% por la administración departamental.

Como tabla de salvación ante el avance desenfrenado de la revocatoria en su contra, le metió el acelerador a una obra por más de 6 mil millones de pesos que desde su anuncio ha estado al borde de las polémicas, y es la adecuación de la ‘Avenida El Chivo’, la cual dejará de llamarse ‘Avenida Campo Serrano’ por orden del alcalde, por ello el 1 de diciembre llevó la primera bolsa de cemento a este sector. Tal parece que esta vía si logra terminarla antes que se defina su situación será el único legado que dejará al municipio, porque ni sus promesas con los educadores, campesinos y comerciantes ha cumplido.

En Potosí lo están esperando y quizás no lo vuelvan a ver, el alcalde Robinson Manosalva hace más de un año y medio prometió arreglar las vías intransitables de este barrio y a la fecha no lo han vuelto a ver, ni a él y ni a su equipo de trabajo con soluciones.

Se le olvidó el lema anticorrupción de su campaña electoral, asegura el ciudadano Camilo Amador que “un año cumple el millonario robo en el Tránsito Municipal donde saquearon las cuentas hurtando más de $120 millones de pesos, y hasta el momento no sabemos qué pasó con esa plata y las investigaciones”.

Otro lucha que libra es con la personera de Aguachica, Johana Caviedes Pabón, quien ha denunciado actos de corrupción en la celebración de contratos de la administración municipal, entre ellos, el  contrato MC-022-2021, por parte de la alcaldía y que tenía como objeto “apoyo logístico para desarrollar taller de capacitación a víctimas del conflicto armado para el proceso de elección de la mesa municipal de víctimas”, por valor de 15 millones de pesos que nunca se ejecutó, además de publicarse a destiempo, toda vez que la elección de la mesa municipal de víctimas se desarrolló el día 23 de octubre y la invitación a participar en este proceso contractual se hizo el 25 del mismo mes, con fecha de adjudicación del 4 de noviembre.

Otro acto que deja mal parado al alcalde es su olvido con la población mayor, al 26 de octubre no había contratación para el funcionamiento de los centros de vida de Aguachica, a pesar de tener un presupuesto de $245 millones de pesos; entre otros hechos en alumbrado público, su negativa de inversión a la malla vial, las fotomultas, el negociazo de las basuras de Santander que lo puso en aprietos y el millonario empréstito que confirman su mala administración y manos oscuras en los recursos del municipio.

Ni hablar del control social y seguridad en el municipio, afirma el concejal Manuel Rangel, quien hace unos días exigió la renuncia de la secretaria de Gobierno de Aguachica Martha Beetar, que, “el gobierno de Robinson Manosalva en el 2021 no ha hecho nada por la seguridad de los aguachiquenses, llegó diciembre y solo se están dedicando a cerrar establecimientos comerciales, y los bandidos haciendo de las suyas en las calles, sin freno, ni control. De 120 cámaras de seguridad qué hay en Aguachica sólo funcionan 4, y la secretaria de Gobierno brilla por su ausencia. Los delincuentes le ganaron la batalla”.

Volcar la mirada hacia el Concejo Municipal es decir que el alcalde inició con 6 en coalición y 9 en oposición, pero a la voz de empréstito hoy no se identifican y brillan por su ausencia en el control a la administración, lo cierto es que aparecieron en la aprobación de un empréstito por más de $15 mil millones de pesos y del presupuesto vigencia 2022 por $119 mil millones de pesos que ojalá sean invertidos en el pueblo aguachiquense.

publicidad

publicidad