publicidad

publicidad

Primeras gestoras sociales, ¡buena esa!

La pandemia del Covid-19 puso en el epicentro el trabajo de las Gestoras Sociales, ya que fueron ellas las llamadas a liderar la entrega de alimentos y ejecución de programas sociales en favor de sus comunidades golpeadas emocional y económicamente por los cambios que trajo consigo la pandemia.  Algunas de ellas se pusieron literalmente ‘las botas’ y junto a sus esposos trabajaron para sacar adelante sus administraciones. ¿Quiénes son ellas?

María Lourdes Pino Amaya, primera Gestora Social del municipio de Becerril

María Lourdes Pino Amaya: La pandemia que mantiene en vilo a la humanidad no ha sido obstáculo para que la primera Gestora Social del municipio de Becerril frene la labor que la ha caracterizado con los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres y adultos mayores de la población.

Aprovechando el tema de la virtualidad, ha celebrado fechas especiales como el mes de la niñez, Día de la Madre, Halloween, Día del Padre; de la misma manera, ha realizado actividades de apoyo a los emprendedores, a las mujeres y a los grupos sociales con enfoque diferencial. Ha estado pendiente y en visita constante, guardando los protocolos de bioseguridad, al Centro de Bienestar para Adultos Mayores de Becerril.

En Becerril se han desarrollado actividades como la Semana de la Juventud ‘Más Positiva 2020’ Virtual, la cual contó con un amplio contenido que atrajo numerosos visitantes a la red social Facebook; la Semana Andina, que busca prevenir embarazos en adolescentes, crear conciencia y reflexionar frente a los determinantes sociales que influyen en este problema; que si bien son programas del resorte de la Administración Municipal en cabeza de Raúl Machado Luna, contaron con la presencia y respaldo de la gestora social, María Lourdes Pino.

Ana María Galeano, primera Gestora Social del municipio de Chiriguaná

Ana María Galeano: Es la primera Gestora Social más joven del departamento que tiene, literalmente, los tenis puestos en su labor, junto a su equipo de trabajo ha llegado a cada rincón del municipio de Chiriguaná entregando ayudas a los afectados por el Covid-19. Además de ello, su oficina se encargó de apadrinar a los abuelos que se encontraban en condición de abandono en el hospital local.

Fue la oficina que dirige Galeano la que acabó con el suplicio de los abuelos de la vereda Arenas Blancas que tenían que trasladarse hasta la cabecera municipal a cobrar las ayudas que reciben, ahora pueden reclamarlo en la población lo que les ahorra recursos en transporte.

La gestora entregó tres sillas de ruedas a personas en condición de discapacidad, y recientemente la vimos liderando el rescate de varias personas de Chiriguaná que estaban en condición de calle, entre otras acciones.

Rita Cecilia Pineda Ríos Gestora Social de La Jagua de Ibirico

Rita Cecilia Pineda Ríos: La Gestora Social de La Jagua de Ibirico es una mujer muy dinámica, ya que bajo su batuta han estado dirigiéndose los programas que tienen que ver con población vulnerable, entrega de ayudas para afectados por la pandemia, y la niñez.

En la lista de programas que atiende Pineda Ríos figura la entrega de ayudas técnicas para la población en condición de discapacidad, el Programa Prosperidad Integral al Adulto Mayor del cual hay 1.165 beneficiarios. Igualmente, la entrega de kits alimentarios para población vulnerable afectada por el impacto generado por pandemia del Covid-19.

Mary Luz Carreño Silva primera Gestora Social de Pueblo bello

Mary Luz Carreño Silva: La primera Gestora Social de Pueblo bello ha centrado su trabajo principalmente en la primera infancia. Este diciembre se le vio recorriendo los barrios y veredas del municipio cargada de regalos para los más pequeños, además invitó y coordinó de manera virtual la celebración del día de los niños en abril pasado.

Para promover el talento de los niños se realizó un concurso de canto que unió a las familias de Pueblo Bello. “Cada uno de los niños mostró su talento. Dios bendiga cada una de estas voces que nos llenan el corazón de alegría”, dijo al respecto la primera gestora.

Laura Sierra primera Gestora Social del municipio de Valledupar

Laura Sierra: El compromiso de la primera Gestora Social de la capital vallenata se puede medir en el hecho con que su estado de embarazo no ha sido obstáculo que deje de lado su trabajo en la oficina de Gestión Social. A Sierra le apasionan los temas que tengan que ver con la primera infancia, por ello se deja ver mucha frecuencia, además de promover espacios para esta población, trabajando en el mejoramiento en el acceso a salud.

La lista de programas que tiene sobre los hombros la gestora de los vallenatos es larga: donación de libros, desde su oficina se apoyan programas para los adultos mayores que garantiza alimentación a más de 4 mil abuelos, programas contra la violencia intrafamiliar propiciando albergue a quienes sean víctimas de este flagelo.

Sol Valentina Oliveros Pacheco Primera Gestora de La Gloria

Sol Valentina Oliveros Pacheco: Es la Primera Gestora de La Gloria, y su trabajo se ha visto en la entrega de más de 1000 kits escolares, entrega de paquetes alimenticios para los adultos mayores. Llevó una sonrisa a los niños del municipio entregando puerta a puerta detalles el 31 de octubre día de los niños. Entregó ayudas humanitarias a las familias que no hacen parte de los programas sociales del Estado, gestó la firma del pacto de no agresión a los niños, niñas y adolescentes, y fue ella la que impulsó el primer festival gastronómico de La Gloria.

publicidad

publicidad