publicidad

publicidad

Procuraduría absolvió a concejales de Codazzi por el proceso de elección de personero

La Procuraduría Provincial de Valledupar absolvió a los actuales concejales de Codazzi que habían sido empapelados tras derrocar el concurso mérito de elección a personero que contrató la mesa directiva del año 2019, y cuya queja había sido interpuesta por el exconcejal José Orlando Martínez, quien además estuvo en la mesa directiva de dicha del año pasado y después, extrañamente, resultó ser el primero en la lista de elegibles.

Así las cosas, el fallo deja libres de cualquier responsabilidad a los concejales Carlos Manuel Carvajal, Juan Luis Guerra, Wilson Payares, Hermes Romero Cuello, Luis Alfonso Royet, y Leonardi José Yepez. “Los concejales de Agustín Codazzi, para la vigencia 2020-2023, siempre hemos actuamos en derecho, respetando siempre los lineamientos que la constitución y la ley nos dicta, siendo garantes de las mismas y denunciando las irregularidades que se presenta en nuestro municipio”, se pronunciaron a través de un breve comunicado.

Sin embargo, la Procuraduría mantiene vinculados en el proceso a la presidente del Concejo de Codazzi, Lucía Leonor Paredes, Enoc Javier Clavijo junto y Arles Navarro García, primer y segundo vicepresidente respectivamente.

El ente de control los mantiene en el proceso para que puedan entregar las pruebas y demás que los llevó a tomar la decisión de derrocar el concurso de méritos para escoger al personero del municipio, proceso que habría estado plagado de irregularidades, según se dio a conocer en su momento.

La Calle conoció que la actual mesa directiva del Concejo de Codazzi considera como un avance importante al proceso que la Procuraduría les dé la oportunidad de mostrar las pruebas y demás, puesto que están seguros que allí podrán demostrar todas las irregularidades que se habrían presentado en el concurso del año 2019.

                                                                                                                              

José Orlando Ariza y Jayalbi Castro.

Las irregularidades de la mesa directiva del 2019

Una de las irregularidades, y quizás la más grande que tendría ese proceso, sería que José Orlando Martínez, quien era concejal el año pasado y quien además puso la queja en la Procuraduría, unos 8 meses atrás de iniciar el concurso era el presidente del Concejo, cargo al que renunció, y para su reemplazo votó por quien ganó que fue Jayalbi Castro, habiendo allí un evidente conflicto de interés, puesto que fue Castro quien estuvo al frente del concurso.

“Hay dos vicios en la ejecución del proceso de elección de personero del municipio de Codazzi, el primero es que quien ganó la elección fue el ‘Chiqui’ Ariza, pero ocho meses antes de elección él fungía como presidente del concejo del municipio. Este personaje viene y renuncia a la mesa directiva y vota a favor de ‘Yavi’ Castro y este al mes de haberse posicionado como presidente es el que organiza las reglas del juego para escoger al personero”, dijo en su momento Edward Ochoa Díaz, habitante de Codazzi.

Según indican conocedores del tema, si José Orlando Martínez, más conocido en el pueblo como ‘chiqui Ariza, tenía interés de llegar a la Personería de Codazzi, debió abstenerse de votar e incluso llegar a la mesa directiva del Concejo de Codazzi 2019, puesto que estaría incurriendo en un conflicto de interés.

Otra de las presuntas irregularidades sería que el entonces presidente del Concejo, Yavi Castro, habría contratado a dos personas naturales para que adelantaran el concurso de mérito, cuando la norma es clara que debe ser un centro universitario acreditado para tal proceso. “El presidente del concejo contrató a dos personas naturales para que adelantaran el proceso, cuando todo el mundo sabe que debe hacerse con una universidad acreditada para tal fin”, subrayó Ochoa Díaz.

Fallo de la Procuraduría Provincial de Valledupar que absolvió a los concejales de Codazzi 2020.  

Loader Loading...
EAD Logo Taking too long?

Reload Reload document
| Open Open in new tab

publicidad

publicidad