publicidad

publicidad

Prodeco no la tendrá fácil, pero podría salirse con la suya

En vilo, así está La Jagua de Ibirico desde que el Grupo Prodeco anunció que no seguiría con sus actividades de explotación minera, afectando a la economía de este municipio en un 70%. Según conoció este medio de comunicación, los datos exactos reflejan que esta empresa generaba 6 mil empleos directos e indirectos y contribuía al municipio en impuestos con 2.500 millones de pesos mensuales de industria y comercio y predial, mientras que ahora se perciben tan solo 870 millones de pesos.

Desde que empezó la puja entre la administración municipal y el gobierno Nacional con Prodeco, nada había pasado, hoy dos meses después hay nuevos datos por entregar, entre esos que la multinacional no podrá irse ‘sin pena ni gloria’ y segundo que el corregimiento de Boquerón debe ser restituido. Así lo confirma la resolución 00640, a través de la cual la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, determinó que el corregimiento de Boquerón sí deberá ser intervenido y que las empresas mineras están en la obligación de formular e implementar un Plan de Manejo Socioeconómico para esta comunidad, el cual deberán presentar en un tiempo estipulado de tres meses.

“En estos meses los avances han sido muy pocos, lo único es que se le niega la renuncia de los títulos mineros a Prodeco y que hay que buscar que esta empresa cumpla con las obligaciones”, dijo el alcalde Ovelio Jiménez Machado.

No es tan bueno como lo pintan

Resolución 00640 del 07 d abril de 2021 emitida por el ANLA

Días atrás el país conoció que el Gobierno Nacional decidió negar y declarar inviable la solicitud de la compañía minera de renunciar a los títulos mineros frente al contrato de concesión HKT-08031, por no estar al día con las obligaciones contractuales establecidas, noticia que muchos han visto a bien, toda vez que este grupo no cumplirá con su objetivo de comerse la carne y dejar el hueso; sin embargo, detrás de esto podría desatarse un retraso inminente para el municipio.

Según explicó el alcalde de La Jagua de Ibirico, Ovelio Jiménez Machado, Prodeco está parado en la raya y afirma que no retomará la explotación minera en el municipio, por lo que la decisión del gobierno Nacional llevaría a que las toneladas de carbón que están en reserva no sean explotadas. “La parte negativa que nosotros vemos es que estos procesos se van alargar en el tiempo y por lo que vemos no se va a resolver como esperamos, porque nosotros lo que anhelamos es que Prodeco cumpla con las obligaciones, que haga el cierre y se haga la apertura para que llegue una nueva empresa porque ahí hay cerca de cien millones de toneladas en reserva de carbón”, dijo el mandatario.

Quien además manifestó que la pita se termina enredando con la salida que podría darle Grupo Prodeco a esta negativa del gobierno, “ellos apelarán esta decisión, en ese proceso van a pasar otros tres meses más y entonces en ese ejercicio se va alargar y el perjuicio va a ser mayor, porque no se va a dar una cosa ni la otra”, afirmó Jiménez Machado.

“Cambiaría la situación si Prodeco no apela y decide tomar una decisión de continuar y ponerse de acuerdo con el gobierno y retomar la operación”, agregó el mandatario.

La buena nueva es para Boquerón

Además de la decisión de decirle no a las intenciones de Prodeco de irse como si nada, el gobierno Nacional determinó que se le hará justicia al corregimiento de Boquerón, “esos nuevos compromisos era lo que la gente estaba esperando, con esta resolución el ANLA está reconociendo que Boquerón si fue afectado y que necesita un plan de compensación por las empresas mineras y un plan económico aparte del que adquirimos nosotros entre gobierno municipal, departamental y nacional”, explicó el mandatario Jiménez Machado.

publicidad

publicidad