publicidad

publicidad

¿Qué pasó con la comisión permanente de género del Concejo de Valledupar?

La comisión permanente de género del Concejo municipal de Valledupar fue creada con bombos y platillos, pero a la fecha no se ha vuelto a saber de ella, ¿Dónde están los seguimientos y control a las políticas públicas de no violencia a la mujer que iban a hacer? es la pregunta de organizaciones de derechos en la ciudad.

Los cuatro hechos de feminicidios en lo que va corrido del año despertaron un cruce de trinos que una vez más pusieron contra el paredón a la mayoría de los concejales de Valledupar.

El concejal Luis Fernando Quintero, vio el trino y respondió: “este año voy hacer parte de la comisión de género, espero contar con tu apoyo. La comisión la creamos en mi presidencia y fue mi iniciativa. Realizaremos el respectivo seguimiento”. La pregunta es, ¿Cuándo o cuantos hechos más deben ocurrir para que se activen las alarmas?, dado que violencia contra la mujer diariamente deja víctimas. 

La comunicadores y ciudadana preocupada le responde: “Su iniciativa fue genial, pero los integrantes de esta comisión olvidaron el compromiso. En Valledupar la violencia de género han aumentado y en lo que va del año llevamos 4 feminicidios. Lo que está pasando es aterrador. Es tiempo de convocar la comisión a sesiones”.

Dicha comisión para la Equidad de la Mujer nunca ha funcionado, en 2020 formó trifulca en el recinto al estar integrada por tres hombres y la concejala Marian Muvdi señaló que no designar a ninguna de las dos concejalas de Valledupar en la comisión accidental para la equidad de la mujer, representa un acto “de exclusión”.

La Fundación Feminicidios Colombia se pronunció: El aumento en las denuncias por el delito de violencia intrafamiliar corresponde a un 61%, siendo las mujeres, adolescentes y niñas las víctimas mayoritarias, por encima de un 70%. Teniendo en cuenta tal panorama, es deber de las autoridades efectuar las acciones necesarias para prevenir no sólo más muertes violentas, sino todo tipo de violencias contra las mujeres, las adolescentes y las niñas, que habitan Valledupar.

publicidad

publicidad