publicidad

publicidad

¿Quién se quedó con el contrato del proyecto del embalse Los Besotes?

La entidad que reemplazó a Fonade adjudicó el pasado miércoles 14 de julio la elaboración del diseño definitivo y la estructuración integral del proyecto denominado ‘Embalse Multipropósito Los Besotes’ a un consorcio conformado por dos importantes firmas nacionales, ellas son: Ingenieros Consultores y Compañía de Proyectos Técnicos). El valor de este contrato de consultoría supera los $11.159 millones de pesos e incluye las fases de prefactibilidad y factibilidad.

De igual manera, el mismo día fue adjudicada la interventoría a este contrato a otro consorcio denominado Inter – Estructuración Besotes, integrado por cuatro firmas a saber: Silva Carreño y Asociados SAS, Flusso SAS, Grupo de Ingeniería e Infraestructura SAS y Tecniestrategia SAS.

Importancia del proyecto

Este proyecto es de una importancia estratégica para Valledupar y su zona de influencia porque busca construir una represa que garantice el suministro de agua potable a la ciudad en los próximos 30 años y evitar una crisis en el suministro de este vital líquido para los habitantes que en el 2030 se calculan tendrá una población superior a los 800 mil habitantes.

Pero el proyecto no sólo se limita a garantizar el suministro de agua potable, sino que, como su nombre lo indica, es multipropósito, e incluye generación de energía y un distrito de riego.

Para sacar adelante este proyecto jugó un papel fundamental el actual director nacional de Planeación, el economista cesarense Luis Alberto Rodríguez Ospino, quien apadrinó el proyecto y logró reponerlo de un primer traspiés ocurrido en marzo de este año, cuando Enterritorio declaró desierta una primera licitación pública en la cual no se presentó ningún oferente. En esta ocasión hubo varios oferentes y Enterritorio adjudicó el contrato en un tiempo récord.

publicidad

publicidad