publicidad

publicidad

¿Quiénes son los dueños de la credencial de estos congresistas?

Con uñas y dientes se pelearon en la más reciente elección al Congreso de la República los cuatro Representantes a la Cámara del Cesar la curul que hoy ostentan. En esta oportunidad entró solo uno nuevo y esto a raíz que Fernando de La Peña dejó el espacio para que la pelearan, esta fue ganada por el partido de la Unidad Nacional, quien punteó con dos credenciales, aunque internamente hay división.

 

Pero más allá de cómo ganaron las elecciones en marzo del año pasado, hay un detalle importante por conocer de estos cuatro parlamentarios y es ¿de quién es realmente la credencial?, sí, porque pese a que llevan su nombre y son los que calientan silla en el Congreso, algunos de ellos tienen detrás a los verdaderos dueños.

¿Por qué dueños?

Antes de entrar a desglosar cada credencial con nombre y dueño, se hace importante mencionar que una campaña de estas y de cualquier cargo que sea, no se gana con la boca, contrario a esto se necesita simpatía, trabajo, estructura y lo más importante: la plata, esta última a raíz de la ‘prostitución’ en la que ha caído la política.

Como el partido con más fuerza política en el departamento podría mencionarse el de la Unidad Nacional, tiene gobernador, algunos alcaldes y tres congresistas, dos de ellos Representantes a la Cámara, sin embargo, no todo es como lo pintan y la división entre estos es un secreto a voces.

El primero por mencionar es Cristian José Moreno Villamizar, fue elegido Representante a la Cámara en el periodo 2014-2018, para ese entonces los dueños de esa credencial era la casa Gnecco, quienes le aportaron los recursos, los votos y toda la maquinaria; no pasó mucho tiempo cuando ya ‘Cristiancito’ estaba reventado con sus padrinos; lo que dejó como consecuencia que en las elecciones de marzo del año pasado estos intentaran acabarle la campaña y que por supuesto se ahogara.

El hombre utilizó una estrategia que le funcionó y fue declararse opositor a la familia Monsalvo Gnecco, lo que le ayudó a captar voto de opinión, al tener credencial le permitió ser nuevamente candidato a la Cámara por el partido de la U, sin embargo, pese a que Cristian José se vendió políticamente como independiente al no tener el apoyo de sus antiguos padrinos; el hombre contó con el respaldo de uno nuevo, de quien dicen fue quien le ayudó a lograr su credencial como parlamentario por segunda vez. Este no es otro que Miguel Durán.

Miguel Durán, fue concejal de Curumaní, diputado del Cesar y Representante a la Cámara en dos oportunidades, tuvo problemas con la justicia por una de esas elecciones; el hombre quien ya no se involucra directamente en campañas políticas, pues lo hace tras bambalinas. Su más reciente logro fue quedarse con la segunda curul del partido de la U en cabeza de Cristian José Moreno, credencial con la que demostró su poderío en el departamento.

Las de la U, tienen dueño

Mucho nadó en esas aguas, hasta que llegó el momento en que logró que le dieran participación en una elección, se trata del congresista José Eliécer Salazar, en algún momento sonó como posible candidato a la gobernación del Cesar, pero solo hasta el año pasado, la casa Gnecco lo lanzó para las elecciones parlamentarias y ganó.

Eliécer Salazar fue la ficha con la que la casa Gnecco se la jugó para lograr nuevamente una curul desde partido de la Unidad Nacional, teniendo en cuenta que ya no tenían bajo su manejo a Cristian José Moreno, a quien de paso quisieron dejar en el camino, pero la sorpresa que nadie esperó es que los dos resultaran ganadores.

Salazar siempre ha pertenecido a esta corriente, al no haber sido el candidato a la Gobernación del Cesar, le dieron contentillo con la contratación del actual gobierno, posterior a ello lo oficializaron como candidato a la Cámara de Representantes con el respaldo de las alcaldías que le pertenecen a los Monsalvo Gnecco, así logró su curul el actual parlamentario. Salazar no posee autonomía para apoyar aspirantes a cargos de las elecciones regionales que serán en este año, toda vez que su respaldo se da, al parecer, conforme a lo que sus padrinos políticos decidan.

Los independientes

Su inicio como parlamentario se dio con amarres políticos, esto en el 2014 cuando contaba con el apoyo del exalcalde de Valledupar, Fredys Socarrás y del empresario Alfonso Mattos, en el camino se reventaron, así lo confirmó el año 2015 cuando se pelearon el aval del partido Cambio Radical para la alcaldía de la ciudad; por supuesto hacemos referencia al Representante a la Cámara, Eloy ‘Chichí’ Quintero Romero.

‘Chichí’ en el 2015 logró avalar varios candidatos que resultaron alcaldes, además de algunos concejales y un diputado, credenciales con las que el parlamentario decidió emprender su independencia como congresista. Quintero Romero fue otra de las sorpresas en el debate de marzo del año pasado, toda vez que se creía que, por no contar con la fuerza política del año 2014, el Representante no repetiría curul, al final lo logró.

Hoy aparentemente ‘Chichí’ no tiene tortor o jefe político, o al menos no en el Cesar, toda vez que no se puede desconocer que el máximo líder de este directorio es el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, de quien nadie desconoce es quien toma las decisiones finales alrededor de los procesos políticos del partido.

En el grupo de independientes aparece el Representante a la Cámara por el partido Conservador, Alfredo ‘Ape’ Cuello, quien nunca ha tenido detrás caciques políticos, contrario a ello él es el mandamás del ‘Equipo Azul’, su trabajo, gestión y la herencia política que le dejó su padre Alfredo Cuello Dávila, le han permitido construir una estructura con la que durante los últimos seis años ha demostrado ser uno de los políticos más poderosos del Cesar.

Cuello Baute es el congresista que tiene la autonomía para elegir a quién respaldar en los diferentes debates políticos que se dan en el Cesar, cuenta actualmente con 11 alcaldías, 13 concejales en Valledupar y dos diputados en la asamblea del Cesar.

publicidad

publicidad