publicidad

publicidad

Radiología e Imágenes y su tecnología para hacer diagnóstico precoz del cáncer de próstata

El centro de radiología más grande del Cesar obtuvo un equipo de avanzada tecnología que permite fusionar imágenes con el propósito de localizar de manera exacta el lugar destinado para realizar una biopsia que pueda identificar el cáncer de hígado y próstata.

A propósito de la biopsia por fusión de imagen, el profesional en radiología Demetrio López dijo: “lo que normalmente ocurre para hacer el diagnóstico precoz del cáncer de próstata depende en gran medida de la determinación en sangre del antígeno prostático específico y el tacto rectal, ambas pruebas no son específicas y un resultado sugestivo aconseja la realización de una biopsia de próstata para confirmar y determinar un análisis. Las técnicas de fusión permiten solucionar las imágenes de una resonancia multiparamétrica de la próstata con las imágenes que vamos a obtener posteriormente con la ecografía, permite saber con precisión las áreas de sospecha sobre las cuales vamos a tomar la muestra, esto logró disminuir el número de muestra que es un hallazgo muy importante porque la morbilidad en los pacientes se aumenta en la medida que existe mayor riesgo de infección cuando se toman muchas muestras, de 12 a 18 muestras en una biopsia convencional pasa a 06 por fusión”.

Además, el nuevo equipo de tecnología avanzada ofrece otros beneficios. “Con la biopsia guiada mediante fusión, se biopsían solamente las zonas sospechosas como las prostatitas poco accesibles con la técnica clásica como la zona anterior. En el 59% de los hombres con dos o más biopsias anteriores negativas, dentro de esas biopsias con técnica clásica, al realizar una biopsia guiada mediante fusión se diagnostica el cáncer de próstata. En hombres con cáncer de próstata de bajo riesgo que desean someterse a un tratamiento denominado Vigilancia Activa, la biopsia guiada por fusión ofrece una información fiable sobre la localización, tamaño y agresividad del cáncer”.

publicidad

publicidad