publicidad

publicidad

Rector de la UPC reconoció la negligencia que los llevó a perder el programa de Microbiología

A pesar de sus múltiples intentos por disfrazar la falla de la Universidad Popular del Cesar que dejó sin la renovación del registro calificado el programa de Microbiología, y que pone en riesgo la formación profesional de 40 nuevos estudiantes, el rector Alberto Cuello Mendoza no tuvo otra opción que salir a reconocer su error.

En evidencia quedó el rector de la Universidad Popular del Cesar, Alberto Luis Cuello Mendoza, luego que este medio de comunicación develara los documentos que confirmaban la no renovación del registro calificado del programa de Microbiología, en el que se supone, empezarían a formarse este año 40 estudiantes.

A pesar de sus múltiples intentos y decir que aún no había respuesta por parte del Ministerio de Educación, los correos, resolución y notificación de esto llevó a que se le cayera la estantería a Cuello, quien intentaba pasar de agache con esta situación que termina de afectar la pésima imagen que desde hace varios años viene forjando esta casa de estudios.

Pese a que no tuvo otra opción que reconocer que a la fecha este programa no está vigente y que no debió ser ofertado, buscó lavarse las manos y trasladar a otros dicha responsabilidad. “Por error de una funcionaria no se hizo la notificación del proceso de renovación del registro calificado de Microbiología. Asumo el error y por eso tenemos cita con el viceministro de Educación este viernes para recuperar el registro», dijo Cuello Mendoza.

Aunque Cuello manifiesta que tendrán cita para ir en busca de este registro, la situación no es tan fácil, toda vez que la universidad deberá empezar nuevamente con el proceso el cual contempla solicitar una vez más el proceso de visita, inspección, y verificación de condiciones iniciales para el proceso de registro calificado. Además, la resolución N° 018879 del 07 de octubre de 2021, es clara al precisar que, tras dado el resultado, la universidad tenía un término de diez días hábiles para presentar el recurso de reposición, según el artículo 74 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, el cual por obvias razones no fue de conocimiento de los encargados de dicha situación.

Lo cierto es que se supone que el próximo 15 de febrero, según está estipulado en el calendario académico de la universidad, los estudiantes de esta institución iniciarían su semestre, situación que también está en veremos, toda vez que se conoció que esta fecha podría modificarse tras la demora que hay en la puesta en marcha de los vacacionales, que se supone debieron iniciar el pasado 12 de enero, sin embargo, al cierre de esta edición, aún los estudiantes inscritos para esto, no habían iniciado.

¿Se cae la facultad de salud?

El no contar con la renovación del registro calificado de este programa que tiene más de 20 años de historia y sin intermitencia en su oferta, afecta directamente a la facultad de salud de la UPC, siendo esta una de las pocas que hasta hace poco sacaba la cara por esta alma mater. “Los programas del área de la salud han sido banderas a nivel local, regional y nacional, precisamente por la calidad que sus directivos como docentes y estudiantes han buscado mantener, en estos momentos la situación es complicada porque si no hay un soporte del registro calificado, por más que hagan los integrantes de cada facultad porque no van otorgar las acreditaciones en este maromo de situaciones que tiene la universidad”, explicó una fuente confidencial.

publicidad

publicidad