publicidad

publicidad

RESPONSABILIDAD CIUDADANA FRENTE A LA PANDEMIA

Por: Alcira Corzo

No tengo un mensaje fácil para mis lectores, asegurando estar muy consciente de los temores y angustias que estamos viviendo. El llamado a todas las personas ante esta gigantesca pandemia que nos azota, es asumir una actitud RESPONSABLE y la responsabilidad está en cada uno de nosotros.

La responsabilidad individual de la familia y de la comunidad es uno de los factores más importantes para enfrentar con éxito el Covid-19, enfermedad altamente contagiosa y de rápida propagación. Esta situación evidencia que la ciudadanía no es consciente de la gravedad de la pandemia, si todos nos concientizamos y cumplimos con las medidas de autocuidado, así como los protocolos de bioseguridad establecidas por los mandatarios, demostraríamos nuestra valoración y aprecio por la vida de los demás, y de esta manera nos hacen más humanos y más solidarios.

Más que nunca se apela a la RESPONSABILIDAD, una virtud de las personas que en situaciones como las que estamos viviendo cobra una relevancia indiscutible, puesto que de su ejercicio dependen vidas humanas.

“PROTEGERSE PARA PROTEGER A LOS DEMÁS”: Hay una gran responsabilidad de cada uno de nosotros frente a la pandemia y no se trata de dejarle la responsabilidad entera al gobierno, alcalde o al personal de salud, todos debemos aportar conjuntamente, desde la prevención y mantenimiento a un estilo de vida saludable.

¿CUAL ES NUESTRA RESPONSABILIDAD?: Autoridades, medios de comunicación, radio, televisión etc. imparten diariamente cumplir y apoyar medidas de autocuidado y protocolo de bioseguridad, jornadas pedagógicas en diferentes espacios, uso de mascarillas, higiene de manos permanentes, distancia social protocolarias, ventilación constante de espacios cerrados, evitar concentraciones masivas, manifestaciones culturales tradicionales y festivas, o de cualquier índole etc.

Debemos tener Responsabilidad TODOS, si me cuido, cuido a mis seres queridos y a los demás miembros de la sociedad, para que el contagio y propagación del Covid-19 no siga afectando a más personas, son muchos amigos y familiares que nos han dejado y no hemos podido despedirlos como se merecen.

Los avances de la ciencia, con la gracia de Dios, nos animan a ser optimistas; la pandemia quedará atrás y volveremos abrazar a nuestros hijos, padres, amigos a saludarnos con cariño, y podremos vivir nuestras vidas con libertad, con dignidad; trabajar para cumplir nuestros sueños y buscar el camino de la felicidad, siempre y cuando con RESPONSABILIAD CIUDADANA FRENTE A LA PANDEMIA.

Por donde quiera se habla de responsabilidad, pero muy poco acabamos por entender y mucho menos practicarla.

La colaboración ciudadana es fundamental para no tirar por la borde todo el esfuerzo que se ha hecho, tenemos que ser consciente que se trata de una labor conjunta.

 

publicidad

publicidad