publicidad

publicidad

publicidad

publicidad

RESPONSABILIDAD DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Por: FRANCISCO CUELLO DUARTE

Todo candidato que aspire a un cargo de elección popular debe contar con un aval expedido por un partido o movimiento político, excepto cuando es por firmas. El partido, previa verificación del cumplimiento de ciertos requisitos y calidades legales expide el mencionado documento. En efecto, los partidos políticos exigen a los candidatos su inscripción al movimiento, su hoja de vida, certificados de antecedentes disciplinarios, fiscales y penales, además de un proyecto donde enfoque su programa de gobierno que generalmente coincide con los postulados de ese partido.

Así las cosas, los directivos de los partidos se cuidan de que no lleguen candidatos incursos en causales de inhabilidad o incompatibilidad, o condenados o lleguen a serlo durante el período para el cual son elegidos por delitos como narcotráficos, grupos armados ilegales, tal como lo señala el artículo 10 numeral de la Ley 1475 de 2011.

Le puede interesar
PARIENTES QUE INHABILITAN II

Ahora bien, se concluye que la decisión de otorgar un aval a un candidato no es subjetiva, ni discrecional ni mucho menos caprichosa por parte de los directivos del partido al cual pertenece el candidato debidamente inscrito, pues deben someterse a sus estatutos como entidad jurídica reconocida por la autoridad electoral. En consecuencia, debe expedir un acto administrativo interno otorgando el aval o negándolo. En este último caso, con la motivación respectiva. Qué pasa entonces si el partido o movimiento político niega el aval a un candidato que ha cumplido con todos los requisitos de conformidad con los estatutos, y que venía trabajando su campaña desde hace algún tiempo, con una inversión cuantiosa pues en Colombia no hay campaña política gratis.

Le puede interesar
Doble militancia

En nuestro criterio, cabe una demanda disciplinaria ente el Consejo Nacional Electoral contra los directivos de ese partido, pero también una demanda de responsabilidad civil extracontractual en los términos indicados en el artículo 2341 del Código Civil, con sus tres elementos estructurales: culpa, daño y relación de causalidad entre el afectado y quien genera la lesión, para reclamar indemnización por los daños y perjuicios económicos y morales causados al candidato. Hay que advertir que persuadir y convencer al elector es cosa de tiempo y de dinero, donde nadie asiste a un evento político donde no haya un refrigerio, con jugos naturales y empanadas de carne o pollo, pues el pueblo colombiano mejora su paladar en época electoral aumentando su talla de cintura.

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad