publicidad

publicidad

¿Reventazón al interior deL Centro Democrático en el Cesar?

Para nadie es un secreto que el partido Centro Democrático ha intentado posicionarse en el departamento del Cesar, objetivo que vienen logrando desde la elección de Iván Duque Márquez como presidente de la República, toda vez que desde entonces varias sectoriales que pertenecían a la tradicional casa política del Cesar, fueron arrebatadas. Lo que hoy les hace creer que el CD podría lograr una curul en el Congreso en representación de este departamento.

Semanas atrás este medio de comunicación develó la baraja de posibilidades de este directorio para aventurarse por la Cámara y Senado en el Cesar, dentro de la que aparecían nombres como el de Diana Molina, Claudia Margarita Zuleta, Juan Manuel Daza, entre otros; sin embargo, lo que muchos saben y poco se atreven a decir es que el partido no estaría preparado para dar esta batalla por muchas razones, entre esas una aparente división entre los integrantes del mismo.

En conversación con varios actores del partido en el Cesar, se pudo entrever que, primero no se conoce una hoja de ruta para las elecciones parlamentarias, segundo no hay comunicación ni organización y tercero, que las cabezas visibles en el departamento, al parecer, no gustan el uno del otro.

Los primeros en hablar fueron fue Ricardo ‘Quintín’ Quintero, diputado del Cesar, y el concejal de Valledupar, Eudes Orozco Jr. “Está difícil porque en el Cesar el Centro Democrático lo único que tiene es la Dirección de Víctimas, del resto, escenarios como el Sena y demás se habla es a título personal de alguien. Se han valorado dos nombres, uno es Diana Molina, que veo difícil que se desprenda del cargo nacional que está ocupando, y está el del exalcalde de Aguachica, Henry Alí Montes; pero hoy es algo incierto”, dijo Quintín Quintero.

“Lastimosamente aún no veo al partido con una estructura para tener un candidato a Cámara, porque definitivamente nunca hay un consenso entre los mismos integrantes, porque hay una rivalidad entre ellos mismos y nunca se ponen de acuerdo para enviar un candidato que de pronto pueda llamar la atención del departamento del Cesar y lograr una curul. Si hablamos de Senado creo que, sí puede salir un nombre que salga elegido en representación del Cesar”, mencionó Eudes Orozco.

Quintin Quintero – Eudes Orozco

Pasando a las cabezas visibles de este directorio, y de quienes se esperaba una respuesta concreta y clara que direccionara hacia dónde va el CD con las elecciones parlamentarias del próximo año, se evidenció que cada quien va por lo suyo, lo que deja entrever el por qué este partido no ha logrado ganar espacios en el Congreso en representación de los cesarenses.

El primero en responder fue Sergio Araújo Castro, quien se cerró a la banda diciendo que, “prefiero no opinar sobre eso… pregúntenle al coordinador del partido”, dijo.

Por su parte el Coordinador del CD en el Cesar, Carlos Adolfo Morón, manifestó que al interior del partido todo marcha bien y no hay ninguna clase de división, “las relaciones entre todos los actores del partido están vigentes y de pronto si algún miembro maneja distanciamiento con otro, no puede generalizarse que el partido está dividido”, dijo Morón.

Quien por último se refirió al proyecto político del CD para las elecciones de marzo del 2021, “la idea es que el partido logre tener curul en Cámara y Senado con actores cesarenses, pero si definitivamente el ejercicio no da, porque políticamente no alcancemos el apoyo, habrá otras alternativas, pero estamos a un año y aún tenemos la oportunidad de llegar a un acuerdo para sacar adelante esta idea”, afirmó Morón.

publicidad

publicidad