publicidad

publicidad

Ritmos urbanos se toman la capital mundial del vallenato

Valledupar es más que vallenato, y esa premisa toma fuerza con solo caminar por sus calles y hablar con esas nuevas generaciones que, a través de las redes sociales y las barreras que ha derribado el internet, han encontrado otras expresiones culturales con las que se identifican; un ejemplo de ello es el grupo de jóvenes que hoy buscan edificar un futuro promisorio bailando ritmos urbanos.

El popping, hip hop, break dance y el rap, son algunos de esos bailes urbanos que nacieron en las calles de los Estados Unidos y que hoy llegan hasta Valledupar, donde un grupo de jóvenes encuentran en estas sinfonías un espacio para alejarse de los malos pasos o simplemente de las dificultades que trae consigo el diario vivir. Harry Smith López Mieles es uno de ellos, quien hizo del baile urbano su estilo de vida, desde los 13 años empezó a forjar sus movimientos para crear las mejores coreografías con las que se ha ganado los aplausos y miradas del público en cada escenario que se presenta.

De los diferentes bailes urbanos que existen, el popping o ‘robotic’, es uno de ellos que tomó fuerza en Valledupar en el año 2013. Este es un arte de calle donde el bailarín hace contracciones con los músculos al ritmo de la música, combinándolo con otras actitudes y efectos visuales irreales. Precisamente este ritmo es el fuerte de Harry Smith, quien nos contó lo que significa para él este baile y cómo llegó a su vida.

“El popping llegó a vida por medio de un amigo, quien una vez me invitó a una de sus presentaciones en un colegio de aquí de Valledupar. Esa fue mi primera presentación a los 13 años, y hoy a mis 19 sigo llevando esa misma emoción con la que me presenté en ese entonces, a cada uno de los diferentes escenarios en los que he estado, no solo en la capital del Cesar, sino en otros municipios y regiones del Caribe”.

Además, este joven talentoso agregó que “el baile me ha dado para subsistir, pero más que eso, es una pasión a la que me quiero dedicar para toda la vida. Mi gran sueño es presentarme en grandes escenarios no solo en Colombia, sino en otros países, donde el movimiento de mi cuerpo sea el instrumento con el que trasmita alegría, amor y pasión al público; además que las personas capten el mensaje que la danza urbana pese a que, es de calle, no es sinónimo de drogas y otras cosas… El baile de calle, es cultura, es una tendencia importante que puede cambiar vida y trasformar ciudades. Cuando bailo me desconectó de las adversidades de la vida”.

Ahora bien, el commercial dance es uno de los derivados más recientes de la danza urbana y se define como una mezcla de cualquier estilo de baile donde el enfoque está puesto en la actitud de sus protagonistas, este es el fuerte de Junior González Argote, quien empezó a bailar a la edad de 10 años, otro de los jóvenes que se ha hecho notar en la ciudad por su particular forma de moverse, él nos contó cómo llegó este arte a su vida y lo que significa este baile  callejero.

“El baile llegó a mi vida por un golpe de suerte. Cuando una fundación visitó el colegio donde estudiaba, ese grupo de personas les hicieron la invitación a todos los estudiantes para formar un grupo de baile, esto con el objetivo de realizar actividades y mantener la mente de los jóvenes ocupada y lejos del mundo de la droga y otras cosas negativas que trae la calle”, expresó González.

Según cuenta Junior, el baile le dio la oportunidad de llegar a otros países como Venezuela, además de participar en eventos donde se ha enfrentado a grandes exponentes en este arte, “salir de Colombia me ha permitido conocer aún más el baile urbano, además de ser bailarín para algunos artistas. La danza es un estilo de vida que me ha dado para vivir y con lo que a mis 17 años me ayudado a obtener mis gustos por mis propios medios y dármelos de una manera sana. Con el baile urbano me veo viviendo fuera de Colombia, pero no viviendo lleno de él, soy joven y pienso estudiar alguna carrera, que quizás no sea relacionada con la cultura”, este un hobby que siempre estará en mi pero que no será mis subsistir.

¿A futuro cómo ven el baile urbano en Valledupar?

Debido al crecimiento que ha tenido la danza urbana en Valledupar, estos jóvenes bailarines le piden al gobierno municipal crear espacios para practicar esta cultura. “Así como se apoya y se realizan eventos y escenarios deportivos que no son de esta ciudad, pedimos que la danza urbana también tenga su escenario. Este es un arte que está creciendo en Valledupar, y el cual debe ser mirado con el mismo respeto, mirarlo sin críticas. A futuro, y porque se vale soñar, Valledupar puede ser epicentro de eventos de bailes que toda Colombia vea que en esta ciudad no solo se baila vallenato, que existen nuevas propuestas”, indicó Smith.

publicidad

publicidad