SE ACERCAN LAS ELECCIONES ¡APROVECHE!

Por: ENA ARREDONDO

Casi el 100% de las fuentes de trabajo formal en Valledupar se encuentran en cabeza del gobierno, siendo este el mayor empleador de la ciudad. Nombramientos en provisionalidad, cargos de libre nombramiento y remoción, contratación directa, licitaciones públicas, concurso de “mérito”, convenios interadministrativos, entre otras modalidades de contratación son las utilizadas para ofrecer un empleo formal a menos del 13% de toda la población vallenata.

Por supuesto no podemos dejar de mencionar los cargos de elección popular, ya que son estos los que determinan de manera contundente quien hará parte de ese 13% que se asegurará con empleo los próximos 4 años. En el escenario político actual tenemos dos grandes frentes: Por un lado, se encuentra José Santos “El Mello” Castro y por el otro lado tenemos a Ernesto Orozco Durán, no conozco a ninguno de los dos, jamás en mi vida los he visto pero de corazón deseo que gane el candidato a quien usted se encuentra apoyando para que le colabore con un contrato y no siga siendo un desempleado más de esta ciudad. A veces por honesta soy imprudente, pero tengo un alma libre que nada puede reservarse y por eso les confieso que en un par de oportunidades he participado en campañas políticas buscando ser parte de ese 13% pero como diría Messi “No sé qué pasa, pero no se me da”. En fin, no he venido a que hablemos de política sino de desempleo.

Valledupar es la ciudad con más desempleo en toda la costa. De acuerdo a las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), del 100% de los habitantes de Valledupar el 16.7% se encuentra desempleado. El 70% tiene un trabajo informal (el popular rebusque) y solo el 13.3% goza de un empleo formal.  Que lamentable porque aquí es donde vivo. Absolutamente todo en mi ciudad se encuentra salpicado por influencias políticas. No hay independencia en las universidades, ni en el deporte, la cultura, la educación, la prensa, en nada. Felicito a los pocos empresarios del sector privado que pueden contratar libremente a sus trabajadores porque han mantenido sus empresas lejos de las esferas políticas que lo único que hacen es amarrarlos a cumplir los deseos de otros.

¡Me retracto! el protagonista de empleo no es el gobierno, es el “rebusque”. Así es como el 70% de los habitantes de Valledupar vivimos: vendiendo postres, hayacas, sopa de hueso en la esquina, suéteres, gorras, mango con sal, empanadas, mega boli, arreglando uñas a domicilio, haciendo aseo en las casas, o yo que le hago las tareas a los estudiantes de postgrado que no tienen tiempo para hacerlas. Felicito a esos que la luchan día a día por generar recursos para sus familias, para educar y alimentar a sus hijos, para pagarse la universidad, para comprarles las medicinas a sus abuelitos, para pagar la cuota de la casa, de la moto…

Quisiera que se invirtiera más en la creación de empresas, industrias y escenarios que generen empleo y oportunidad a este 70% de la población. Que los emprendedores puedan recibir apoyo económico por parte del gobierno le hayan hecho campaña al alcalde que ganó o no. Por Dios amigos gobernantes, ¡El voto es libre y secreto! Y la igualdad de oportunidades junto con la libertad de pensamiento, son derechos fundamentales que jamás deberán ser vulnerados porque no hayamos votado por usted. Si hay oportunidad laboral para la mayoría y no para lo que “hacen campaña”, esto hará que se reduzca considerablemente el índice de suicidios, homicidios, la crisis en el sistema subsidiado de salud, mejorará la seguridad, la educación, pero, sobre todo, la calidad de vida de nuestra gente y con esto tendremos lo que todos queremos: Una mejor ciudad.


Deja un Comentario