Se agita el sonajero político en Pelaya

Escasos seis meses hacen falta para las elecciones regionales, contienda en la que se elegirán a los nuevos mandatarios de los 25 municipios del Cesar; así como al gobernador, diputados y concejales. Y ya son muchas las vueltas que ha dado el panorama político en las distintas poblaciones, donde se inició con una larga lista de precandidatos que se ha visto reducida; como dicen: se quedaron sin gasolina, mientras otros avanzan en su estrategia para quedarse con el primer cargo en sus municipios.

Para el caso de Pelaya, el panorama no ha variado mucho desde finales de 2018 cuando empezaron a salir los nombres de quienes están en el sonajero político con la intención de dar la pela por tomar las riendas de la alcaldía, objetivo en el que vienen trabajando durante este tiempo, y al que muchos les ha prosperado, puesto que cabe resaltar que hay unos que no se pierden la ‘corrida de un catre’ con tal que los vean figurando y así sumar simpatía.

Es así que, en esta población del Cesar, suenan tres candidatos que son los considerados fuertes por la comunidad, por el trabajo y el respaldo que tienen para estas elecciones.

Noticia Relacionada
Río de Oro podría perder su historia judicial
Haroldo Arenas Angarita – Alfredo ‘Ape’ Cuello

Se trata de Haroldo Arenas Angarita, un contador público que en la pasada administración se desempeñó como tesorero y en este cuatrienio era el gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Pelaya, cargo al que renunció para emprender su proyecto político hacia la alcaldía de este municipio.

Arenas es muy cercano al alcalde Edwer Pérez y al representante Alfredo ‘Ape’ Cuello, por lo que se dice que este sería el candidato de la administración, y contaría con el respaldo del Partido Conservador, que tiene un amplió caudal electoral en la localidad.

Aunque inicialmente se tenía la duda pues se rumoraba que el mandatario llevaría a Freddy Rincón, pero este ya quedó totalmente descartado, siendo el ungido Haroldo.

 

Vuelve y juega

David Martínez Agudelo – Eloy ‘Chichí’ Quintero

Por segunda vez salió al ruedo David Martínez Agudelo, un bacteriólogo que en la pasada contienda logró la segunda votación a la alcaldía, el cual fue doblado por el alcalde Edwer Pérez. Durante los últimos años trabajó en un programa en la secretaría de Salud Departamental, de donde salió para dedicarse a su campaña.

Martínez Agudelo es sobrino del gerente del Hospital Francisco Canosa de Pelaya, Harold Agudelo, pero no cuenta con su apoyo, ya que el funcionario nunca ha hecho parte de su grupo político, y por el contrario apoyaría a Haroldo Arenas.

Noticia Relacionada
Pueblo Bello entre los nuevos municipios libres de minas antipersonal

En 2015 estuvo avalado por el Partido Alianza Verde y para esta contienda se le vio sentado con el representante de Cambio Radical, Eloy ‘Chichí’ Quintero, quien lo respaldaría. En la comunidad cuenta con el respaldo de los líderes que lo apoyaron en las pasadas elecciones.

 

Un salto del Concejo a la Alcaldía

Joe Gómez Daza – Walfran Rinaldy Romano

En la lista de candidatos a la Alcaldía de Pelaya aparece también Joe Gómez Daza. Se conoce como una persona activa en la comunidad, lo que lo ayudó a llegar al Concejo Municipal con el aval de Cambio Radical, de donde renunció.

Tiene el apoyo de Walfran Rinaldy Romano quien ha sido dos veces alcalde de Pelaya por el Partido Liberal, lo que le ha restado aceptación entre los pobladores, ya que Rinaldy estuvo vinculado a una investigación judicial como presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir, promoción o financiación de grupos ilegales, relacionado con las AUC.

 

 

Sigue la lista

Alexander Quintero Contreras – Marco José Pabón Toro

En Pelaya hay cinco candidatos que se la juegan por ser el sucesor de Edwar Pérez, y los diferentes sectores quieren tener su representación para quedarse con el cargo.

Noticia Relacionada
Cuatro veredas de Valledupar ganan convocatoria nacional

Es así que con el movimiento ‘Alexander Quintero’, se recogerán firmas para avalar la candidatura de Alexander Quintero Contreras, quien se hace llamar el candidato de los campesinos, sector que se ha unido para impulsar el nombre de Quintero Contreras, al máximo cargo de elección popular de ese municipio, ubicado al sur del departamento del Cesar.

Es técnico agropecuario y sus conocimientos los ha puesto al servicio del sector campesino de esa municipalidad durante seis años como vacunador y 13 como programador de la Federación Nacional Ganadera, Fedegan.

La lista la cierra Marco José Pabón Toro, quien ha sido concejal en dos ocasiones por el Partido Alianza Verde y se ha cambiado de bando político en varias contiendas. Inicialmente hacía parte del grupo de Walfran Rinaldy, luego llegó a las toldas de Edwar Pérez y ahora se denomina un candidato independiente que busca quedarse con la alcaldía de Pelaya con el aval del MAIS.

Cinco candidatos se la juegan por la Alcaldía de Pelaya. Poco a poco mueven sus fichas y estrategias para ser los vencedores de la contienda que será el 27 de octubre.