publicidad

publicidad

Se cayó la contralora, ¿se llevará entre los cachos a los concejales de Valledupar?

Un nuevo capítulo se abre para el Concejo de Valledupar, luego que la Sala del Consejo de Estado revocara la sentencia del Tribunal Administrativo del Cesar y anulara la elección de Mary Flor Teherán Puello como contralora para el periodo 2020-2021, al determinar que no cuenta con experiencia certificada en el sector público. Este hecho involucra a 11 concejales que la eligieron.

Crónica de una muerte anunciada, o una historia repetida podría decirse es lo que vive Mary Flor Teherán Puello, quien sabiendo que no cumplía con el lleno de requisitos aspiró al cargo de Contralora del que fue elegida por doce de 19 concejales de la ciudad. Hoy cuando solo restan menos de cuatro meses para que se acabe su periodo, fue destituida del cargo, por lo que la corporación deberá encargar la Contraloría, mientras se vive un nuevo proceso. Al cierre de esta edición, la mujer, no había sido notificada.

La historia inicia dos años atrás cuando Mary Flor Teherán, junto a Edwin Girón y Baldomero Rosado aspiraron a la Contraloría de Valledupar, proceso que como todos generó suspicacias y diversos argumentos, toda vez que sobre la postulación del nombre de Teherán, hubo advertencias, en las que se le manifestaba a la corporación que la funcionaria no cumplía con el lleno de requisitos, pese a ello se conoció que esta juró no estar impedida para cumplir con el cargo. Hoy, cuando su periodo va terminando, la ley la destituye del cargo.

¿Por qué la destitución?

Desde que Mary Flor Teherán Puello postuló su nombre para aspirar a la Contraloría, se dijo que no contaba con el lleno de los requisitos para ser siquiera una de las opcionadas al cargo, toda vez que no contaba experiencia certificada en el sector público, pese a esto, 12 de 19 concejales depositaron su voto de confianza en ella y la eligieron contralora municipal, dejando en derrota a Baldomero Rosado y Edwin Girón, el primero de ellos, no se quedó con el trago amargo y demandó el acto de elección, alegando cargos de expedición irregular e infracción de las normas en el que debía fundarse este proceso de elección.

Fue así como dos semanas atrás la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado revocó la sentencia del Tribunal Administrativo del Cesar, de fecha 17 de junio de 2021, y anuló la elección de la contralora Municipal de Valledupar, por el periodo 2020-2021, al determinar que no cuenta con experiencia certificada en el sector público.

Pese a que el hecho ya fue noticia, se conoció que, al cierre de esta edición, aún Teherán Cuello no había sido notificada, por lo que continuaba con sus funciones de contralora del municipio, además, que estaría esperando que esto se oficialice para presentar un recurso, toda vez que la funcionaría estaría planificando solicitar al Consejo de Estado una aclaratoria del fallo, lo cual podría tomar de dos a tres semanas, tiempo que usarían para sustentar la acción de tutela ante la Corte pidiendo que se revoque el fallo acusando la posible violación de derechos fundamentales.

Ante esta as bajo la manga de Teherán Puello, hay varias hipótesis, una de ellas es que ya su situación no tendría recurso, o que, si en dado caso sea aceptado, pero no prospera, la situación termine del lado de Rosado Quintero, toda vez que la mujer saldría del cargo, y la corporación municipal deberá asignar un contralor encargado. Cabe resaltar que, pese a que Baldomero Rosado quedó en segundo en lista, no ocuparía dicho cargo puesto que está inhabilitado por ser funcionario público; sin embargo, este terminaría de pasar el trago amargo que le dejó esta elección en el año 2020.

Los electores

Los antecedentes del periodo anterior con la destitución e inhabilidad de varios concejales por la elección de Omar Contreras como contralor de Valledupar, termina poniendo en tela de juicio una vez más al concejo de la ciudad, toda vez que se repite la historia y la pregunta del millón es ¿Qué ocurrirá con los concejales que eligieron a Mary Teherán?; aquí la situación sería diferente, al menos hasta el momento, puesto que se conoció que la primera diferencia que hay en el proceso anterior y este, es que el Consejo de Estado no emitió copia a la Procuraduría Regional del Cesar, y que en la demanda por parte de Rosado Quintero, la pretensión era la nulidad de la elección sin involucrar a los corporados.

Pese a que el panorama hasta aquí está claro, a la corporación podría venírsele un tema mucho mayor, toda vez que quienes están detrás de la cabeza de estos concejales podrían aprovechar la oportunidad y propiciar una investigación disciplinaria en la Procuraduría Regional del Cesar, para que estudie la posible falta de la contralora, siendo conocedora de que no cumplía los requisitos y de quienes la eligieron. Otro de los escenarios que podría darse es el penal.

Mary Flor Teherán se posesionó en enero del año pasado, ante el Concejo de Valledupar como contralora municipal, para estar en el cargo durante el periodo 2020 – 2021. Fue elegida el 08 de enero del 2020 con 12 votos.

Pese a que toda esta situación es incierta y cualquier cosa puede ocurrir, se debe recordar que, para la época de la elección de contralor, este tema fue motivo de polémica, y al momento de votar, cada corporado sustentó su voto, con el fin de no enlodar su nombre, sin embargo varios de ellos ‘metieron la pata’.  En ese orden de ideas los electores y a quienes Mary Teherán Puello les metió el dedo en la boca son: Luis Fernando Quintero, Manuel Gutiérrez, Jorge Luis Arzuaga, Guido Castilla, Jorge Daza, Joserth Gómez, Pedro Loperena, Ronald Castillejo, César Maestre, José Eduardo Gnecco y Julio Julio Peralta (destituido).

Lo cierto es que los corporados ya están en la mira de los afectados; según manifestó el abogado Carlos Añez, apoderado de Baldomero Rosado, los miembros del Concejo fueron irresponsables al elegir a Teherán como Contralora, pese a las advertencias hechas en el sentido de contar con los requisitos de ley establecidos; por lo que es posible que se presente una demanda de carácter penal en su contra.

“Los concejales fueron insistentemente irresponsables en la escogencia del contralor, no fueron pocas las advertencias de las irregularidades que se iban a cometer”, señaló el abogado, quien recordó que, al presidente del concejo de la época, se le presentó un documento advirtiendo esta situación al igual que tres concejales también expresaron esas preocupaciones por la irresponsabilidad que estaban decididos a cometer.

En ese tortuoso camino que podrían empezar a transitar los concejales, se salvan:  Wilber Hinojosa, Thelma Gómez, Jorge Pérez, Jorge Pana, Rodrigo Álvarez, Omar Ditta, Eudes Orozco y Marian Muvdi, estos dos últimos votaron en blanco.

Marian Muvdi

Al consultar con algunos de ellos, el por qué no votaron por Teherán, esto fue lo que respondieron. “Voté en blanco porque tenía dudas, fue un tema bastante polémico en el Concejo y que tiene una delicadeza jurídica dura, estudiamos la hoja de vida con mi grupo y preferimos votar en blanco”, mencionó la concejal del partido Liberal, Mariam Muvdi.

Jorge Pana

“La corporación siempre lleva la peor parte de la elección de contralor porque la norma es muy amplia, los concejales nunca quieren elegir a una persona que no reúna los requisitos para aspirar al cargo; quienes votaron por Mary Flor, creo que actuaron confiando en el juramento de ella en el que manifiesta cumplir con los requisitos que exige el cargo, si los denuncian ante los entes de control deben defenderse y exponer las razones por las cuales votaron por la contralora. Ojalá y se repita solamente la parte en la que le dan la razón a los concejales”, mencionó Jorge Pana.

 

Wilber Hinojosa

“Después de realizar un estudio jurídico del caso de los requisitos indispensables para ser contralor, encontramos que uno de ellos era tener dos años de experiencia en la función pública y revisando las diferentes jurisprudencias en el Consejo de Estado y la Corte Constitucional no nos daban claridad al respecto y por eso nos apartamos de votar por la más puntuada que era la doctora Mary Flor Teherán; y viendo los antecedentes del periodo anterior no quisimos hacer esa actuación para seguridad jurídica de nuestra investidura como concejal”, dijo Wilber Hinojosa, concejal del partido Conservador.

publicidad

publicidad