publicidad

publicidad

Se cayó personero de El Copey, uno de los alfiles de Kiko Meza

En llanto terminó la fiesta que desde el año pasado tenía el alcalde Francisco Meza Altamar con la elección de Jorge Barrios Angulo como personero de El Copey, quien tras haber sido derrotado en las urnas como aspirante al concejo integrando la lista del partido Liberal, acompañando a ‘Kiko’ en el año 2019, le dieron dicho cargo como premio de consolación. Pero como bien dice un dicho, “no hay chorro que termine en gota”, la salida del Ministerio Público de Barrios, representa la primera perdida del mandatario quien desde que llegó al cargo ha hecho de las suyas ‘sin pena ni gloria’.

Según se conoció, la nulidad se da por la no idoneidad de la fundación contratada para la elección del personero en el municipio, contrato que se da en noviembre de año 2019 cuando terminaba periodo la corporación anterior, por que deberán realizar un nuevo concurso de mérito. Lo curioso del caso es que cuando apenas empezaba el gobierno de Meza Altamar, este contaba con la coalición a su favor, al punto que no quería fiesta con el número de concejales que le decían sí a sus pretensiones, en este nuevo proceso otro sería el cantar, puesto que, de 13, solo contaría con cinco de su lado. La situación está tan critica que la oposición está planificando tener su propio personero, es decir votar por uno que termine rindiéndoles cuentas a ellos y no al mandatario.

¿Cuál es la fundación?

A través convenio 01 del 26 de noviembre d 2019, el concejo municipal de El Copey contrató la Fundación para la Capacitación Profesional – Funcap, para el acompañamiento, asesoría y apoyo a la gestión en el proceso del concurso de méritos para la elección del Personero Municipal. Meses después, los nuevos integrantes del concejo fueron los encargados de elegir a Barrios, quien llegó tras ser movidas varias fichas por parte del alcalde Meza, haciendo uso de sus buenas relaciones con la concejala Adriana Ayala, quien para el primer año de administración y tiempo en el que se dio dicha elección, fungía como presidente de la corporación.

Dentro de las causas determinadas por el juzgado para sacar a Barrios de la Personería está que Funcap, no tiene objeto de elaboración, construcción y calificación adecuada de pruebas de conocimiento para la provisión de cargos públicos, ni la elaboración de procesos de selección personal, situación que según aseguran, atenta contra los principios de idoneidad y objetividad.

Tanto Ayala como Barrios integran el listado de alfiles de Kiko Meza, quien no ha dudado en hacer uso de su poder para gobernar las entidades del municipio a su antojo. La corporada hoy también está involucrada en el lío jurídico que tiene al mandatario contra las cuerdas, por la compra de un lote para la reubicación de familias de El Copey, donde al parecer se habría dado un negocio de ‘yo con yo’, toda vez que la fundación con la que se dio dicha compra al parecer es de su propiedad, lo peor del caso, quien aparece como representante de esta, dos años atrás de ser concejal, es Adriana Ayala.

Cabe resaltar que al cierre de esta edición no se conocía pronunciamiento oficial del alcalde Francisco Meza, ni mucho menos del ex personero Jorge Barrios Angulo.

publicidad

publicidad