publicidad

publicidad

Se confirma el primer caso de Coronavirus en Colombia

Este viernes 6 de marzo, el ministerio de Salud a través de un comunicado confirmó el primer caso de coronavirus en el país. Se trata de una mujer de 19 años que llegó procedente de Milán (Italia), país donde ya se han registrado varias personas contagiadas por este virus de origen chino.

Claudia López, alcadesa de Bogotá, reveló a través de su cuenta de Twitter que la paciente infectada es una estudiante en Milán que regresó a Bogotá el pasado 26 de febrero. Al presentar los síntomas, el dos de marzo se acercó a la Fundación Santa Fe donde se le practicaron las pruebas de laboratorio que hoy confirman que tiene COVID – 19.

Le puede interesar  Cesar registró el mayor número de casos para Covid-19 en el Cesar

De acuerdo con el Ministerio de Salud, desde hace ocho semanas el país se preparaba para la llegada de este virus. Ahora, con la confirmación del primer caso, en todo el territorio colombiano las entidades encargadas deben activar sus «planes de contingencia para enfrentar ese reto de salud mundial».

«Hacemos un llamado al país a mantener la calma. Todos los protocolos están establecidos, el personal de EPS e IPS tienen instrucciones precisas y estamos trabajando articuladamente, todos los actores del sector, para hacerle frente al coronavirus (COVID-19)», advirtió Minsalud.

Durante esta semana, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, se reunió con secretarios de Salud del país, EPS, IPS, aseguradoras y agremiaciones para establecer el Plan de respuesta ante el ingreso de coronavirus a Colombia, por lo cual todos los territorios deben a partir de este momento activar su plan de contingencia para enfrentar este reto en salud mundial.

Le puede interesar  Así está el Covid-19 en el Cesar y las ayudas del Gobierno para la región

Colombia se convierte así en el sexto país de Sudamérica en el que se registra una persona contagiada por coronavirus. Se suma a Ecuador, Argentina, Chile, Brasil y Perú.

publicidad

publicidad