publicidad

publicidad

¿Se creará una nueva secretaría con fines burocráticos en Valledupar?

En el interior del Concejo de Valledupar se habla sobre la creación de la nueva secretaría de Desarrollo Económico, la cuales estará encaminada al fortalecimiento y la reactivación de la economía en el municipio. Dicha sectorial lideraría proyectos empresariales, agropecuarios, comerciales y de turismo en la ciudad, pero ¿tiene Valledupar el recurso presupuestal para llevar a cabo este plan?

La crisis económica durante el 2020 en Valledupar ha dejado un hueco económico en todos los sectores, el regazó tributario que ha abrigado el municipio no ha sido ningún secreto para los que quieren liderar proyectos encaminados a la reactivación económica. A pesar de las buenas intenciones de más de un miembro del Concejo, para el diseño de una secretaría de Desarrollo Económico, aún no quedan claros los objetivos, la estructura orgánica y funcional que tendría dicha oficina en la administración municipal. Aunque traería buenos beneficios a las pequeñas y medianas empresas, Valledupar tambalearía al momento de invertir en dicho proyecto y más si este se ejecuta sólo con fines burocráticos.

Jorge Luis Pérez Peralta

Semanario La Calle dialogó con el concejal Jorge Pérez Peralta sobre este tema, quién manifestó que las cosas que aún no están totalmente claras detrás de este proyecto: “Estamos de acuerdo con la creación de la secretaría de Desarrollo Económico; sin embargo, revisando el Proyecto de Acuerdo 014 del 2020 donde se pretende dar unas facultades protempores al alcalde para crear la secretaría, para modificar la estructura orgánica y funcional, y además modificar la planta de personal, este proyecto de acuerdo aún tiene muchas falencias, encontramos que no determina con claridad los objetivos y funciones de la secretaría, no presenta la estructura orgánica. Muy importante el tema presupuestal, si es una secretaria que no cuenta con los recursos no va a pasar nada y va hacer una secretaria con fines burocráticos”, dijo.

A pesar de todo el presupuesto que implica la creación de esta sectorial, el concejal comentó que para la Secretaría de Hacienda esta inversión no afectaría el índice presupuestal del departamento: “Consideramos que hay unos conceptos claves que deben emitirse del Departamento Administrativo de la Función Pública y Departamento Nacional de Planeación.  El secretario de Hacienda hacía referencia que esta es una secretaría que no afecta el presupuesto; pero como no va afectar cuando se están destinando 200 millones de pesos para el nuevo secretario. Entonces al afectarse el presupuesto de inversión, por supuesto requiere de un concepto previo del departamento de Planeación donde vamos a estar pendientes para que todos los requisitos se cumplan”.

Por ultimo Pérez Peralta dejó claro que Valledupar necesita dinero para poder convertirse en un líder en todos los sectores en los que trabajaría la Secretaría de Desarrollo Económico.

“El municipio requiere de apropiar unos recursos muy importantes y creemos que la secretaría de Desarrollo Económico requiere de presupuesto para liderar las actividades comerciales, empresariales, agropecuarias y de turismo que puedan conllevar al fortalecimiento de las empresas, generar empleos y nuevos ingresos para los ciudadanos”, Finalizó.

Concejo Luis Fernando Quintero

Por su parte, el presidente del Concejo de Valledupar, Luis Fernando Quintero, se refirió a la funcionalidad de dicha Secretaría y los lineamientos que habría que tener en cuenta para su operatividad: “Estoy de acuerdo con que se cree la secretaría de Desarrollo Económico para la ciudad siempre y cuando tenga el presupuesto, los profesionales idóneos y el equipo técnico para llevar a cabo las políticas públicas que se requieren para poder reactivar la economía y apoyar el emprendimiento y los microempresarios de la ciudad. Esto es sumamente importante ya que hoy no lo tenemos y no sabemos quién responde por eso”.

Sin duda alguna la crisis económica que trajo el virus es una de las dificultades que tiene en ‘tira que jala’ el diseño de la mencionada sectorial, y eso lo tiene claro Quintero.

“La Secretaría de Desarrollo debe ser autónoma, independiente, sin necesidad de vincular el tema ambiental porque son dos temas diferentes. Lo que manifiesta el secretario de Hacienda sobre el rezago que ha existido en el recaudo tributario del periodo 2020 afecta sin duda alguna las finanzas del municipio, pero todos tenemos que entender que este ha sido un año difícil donde ha existido una emergencia económica, una emergencia de salud pública y eso son los resultados que se han marcado en el tributo el municipio”.

Concejal Eudes José Orozco

Otro que también opinó al respecto fue el concejal ‘Cheche’ Orozco, al respecto manifestó: “es necesario que Valledupar cuente con una secretaría de Desarrollo Económico, estábamos en mora de un proyecto de acuerdo para su creación, enhorabuena esta administración lo presentó. Pienso que con ella podríamos tomar medidas de impacto que generen un posicionamiento de la ciudad en materia competitiva y atraer esas inversiones que tanto requiere la ciudad. No obstante, es claro que para ello se debe disponer de un amplio presupuesto para garantizar el correcto funcionamiento de ella y poder así cumplir con todas las metas que en ella se establezcan. Por otro lado, a título personal, me gustaría que no se mezclaran dos temas tan importantes en una sola sectorial, ya que ambos son de suma importancia para la ciudad”.

 

¿Y la plata de dónde?

Durante este 2020 el recaudo de impuestos en la ciudad ha disminuido.

Pese a las diferentes posturas que se han conocido frente a la posibilidad de crear la secretaria de Desarrollo Económico, hay un tema bastante alarmante y tiene que ver con la paupérrima gestión que desde la secretaría de Hacienda se está haciendo en pro de mantener el recaudo de impuestos.

Carlos Alfonso Araújo

En Valledupar no existen un solo programa que incentive a los vallenatos a acercarse hasta la alcaldía a pagar los impuestos que son lo que permiten que el gobierno tenga recursos de libre destinación para invertir, al contrario, en voz del propio secretario Carlos Alfonso Araújo se sabe que las finanzas por ese lado no están para nada bien.

Siendo este el panorama, si se crea esta nueva dependencia sin tener claro los rubros a destinar se estaría abriendo un hueco en las finanzas de la ciudad, puesto que además de tener que destinar recursos para el personal que debe laborar en ella, también deben destinarse recursos para generar ese tan anhelado desarrollo económico que tanto requiere la ciudad.

publicidad

publicidad