publicidad

publicidad

¿Se le perdió el miedo al Covid-19?

Terminado el aislamiento preventivo obligatorio, el toque de queda, la ley seca y el pico y cédula, tanto en Valledupar como en el resto de los municipios del departamento, los cesarenses, andan como ‘alma que lleva el diablo’ en los distintos sectores de la ciudad. Hasta el 09 de diciembre, Cesar registró un total de 929 personas muertas por Covid-19. Semanario La Calle se une al llamado que hacen las autoridades para que se respeten las medidas y protocolos de bioseguridad que nos permita vivir a todos una Navidad sin la zozobra del aumento de casos del virus.

¡Soldado avisado no muere en guerra! Y más de un ciudadano está jugando con candela en Valledupar y los distintos municipios del Cesar. Parece que la ciudadanía aún no tiene conciencia de las implicaciones que causa incumplir con los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación el Covid-19. A más de uno se le ha olvidado las más de 30.000 personas que han luchado con este virus, luego de su llegada al mundo en diciembre de 2019. ¿Quién tiene la culpa: las autoridades o la ciudadanía?

La administración municipal de Valledupar decretó la fase de asilamiento selectivo y distanciamiento social responsable del 01 de noviembre hasta el 01 de diciembre de 2020. Para esta misma fecha finalizó la medida de pico y cédula. Posteriormente, se efectuó un aislamiento selectivo focalizado hacia los sectores más propensos y con el mayor número de casos positivos en la ciudad. Una vez hecho, se dio apertura para atención al público en gimnasios, centros comerciales, salas de cine, residencias, moteles, centros estéticos y similares. Situación similar se vivió en la mayoría de los municipios que conforman el departamento.

Las autoridades locales y departamentales en salud, han manifestado a los habitantes las implicaciones fisiológicas que tiene el Covid-19. Una vez identificado el primer caso en el país se estudiaron los síntomas, los riesgos y las acciones ligadas a la prevención del virus. En ese orden de ideas, para nadie es un secreto que cada persona conoce de manera directa desde las implicaciones hasta los lineamientos que se deben tener en cuenta para evitar esta enfermedad. Sin embargo, la mayoría ignoran las medidas de distanciamiento y los protocolos seguros.

Ejemplo de ello es que, en esta época decembrina, pareciera que los vallenatos le han perdido el miedo al coronavirus, para la muestra las aglomeraciones que se han evidenciado en los distintos sectores que involucran: el sector comercio, restaurantes, bares, supermercados, tiendas de ropa, entre otros. Si los ciudadanos no ponen en marcha la conciencia frente a este virus que día a día se lleva la vida de seres queridos, este pasaría a ser un Valle de Upar a un Valle de lágrimas.

El coronavirus SARS-CoV-2 ha afectado física, emocional y psicológicamente a quienes lo han padecido. Por eso, la importancia de ser rigurosos en el autocuidado y ser consientes para evitar que el 2021 inicie más aterrador por el aumento de casos y muertes en el departamento. Semanario La Calle extiende un llamado a la ciudadanía para disfrutar de las fiestas decembrinas en familia, cumpliendo con el distanciamiento social y con todos los protocolos de bioseguridad; teniendo en cuenta que depende de todos que este virus asesino siga cobrando la vida de más cesarenses.

Hablan las autoridades

La Calle dialogó con algunos políticos y líderes de opinión de la región, quienes manifestaron a través de una frase, un mensaje diciente para los habitantes en esta época decembrina crucial que podría figurar como una oportunidad para incrementar los riesgos, por ende, los contagios de Covid-19. Esto fue lo que algunos dijeron:

Luis Alberto Monsalvo Gnecco

“Vive estos días en familia, amor y alegría; pero aplicando las medidas de bioseguridad, sin descuidar las normas de autocuidado de la salud y disfrutar esta época bonita sin usar pólvora ni poner la vida en peligro”, gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco.

Mello Castro González

“Estar unidos por la vida y la salud en Navidad, es compartir de manera responsable, no bajar la guardia, proteger a los niños y cuidarse de las aglomeraciones. Con el respaldo de la fuerza pública, le brindamos a nuestra ciudad una navidad segura y en orden, porque la luz siempre vence a la oscuridad y los momentos difíciles nos hacen más fuertes”, alcalde de Valledupar, Mello Castro González.

Claudia Margarita Zuleta

“La pandemia no ha pasado, el virus Covid-19 sigue propagándose en nuestros pueblo y ciudades cobrando a diario muchas vidas. En este tiempo de celebración, es nuestra responsabilidad asumir el mayor grado de auto cuidado de nuestras familias. Seamos conscientes, acatemos las recomendaciones de las autoridades sanitarias y evitemos que esta enfermedad nos robe la alegría o nos quite la vida propia o de quienes amamos”, diputada del Cesar, Claudia Margarita Zuleta.

Luis Fernando Quintero

“En estas fecha especial no podemos descuidar las medidas de bioseguridad para protegernos del Covid-19. Cuídate y cuida a los demás”, presidente del Concejo de Valledupar, Luis Fernando Quintero.

Lina de Armas

«El héroe de la navidad soy yo porque me cuido, cuido a mi familia, a mis vecinos, mi entorno y extremo medidas de bioseguridad para enfrentar la Covid-19. Soy un héroe porque tengo la responsabilidad del autocuidado en mis manos”, secretaria de Salud de Valledupar, Lina de Armas.

publicidad

publicidad