publicidad

publicidad

Se rebotó el sindicato de mineros en contra de la decisión de Drummond

Mediante un documento, el gremio sindical de mineros protestó en contra de la decisión de la empresa Drummond Ltda para retomar actividades mineras durante el decreto 457 de aislamiento social impuesto por el Gobierno Nacional para prevenir la propagación del Covid-19. Más de 400 empleados se verían perjudicados con la decisión.

“Sin vida no avanza ninguna economía”, esta es una las frases que respalda la carta abierta que emitió el gremio Sindical de los trabajadores del corredor mineros del Cesar, documento en el que aseguran que la empresa Drummond Ltda. Colombia, respaldada en el Decreto 457 emitido por el Gobierno Nacional, busca que los trabajadores regresen a las minas pese a alerta que existe por la posible propagación del Covid-19.

“Ha decidido continuamente y a puerta cerrada con los alcaldes de los municipios del área del corredor minero, reiniciar las labores ordinarias de minería, este viernes 10 de abril de 2020, con los trabajadores que residan en esos municipios inicial y gradualmente, a decir de ella, cumpliendo los protocolos establecidos por la OMS y el Gobierno Nacional”, dice la misiva del sindicato.

Sin embargo, los funcionarios que hacen parte del sindicato establecen que no estarían dispuestos a entrar en esta medida que ha tomado la empresa porque expondrían sus vidas y las de sus familias en vista de que hasta el momento, los protocolos frente a la propagación de Covid-19 se han tomado de la mejor forma en la entidad: “En este punto es cuando nos compete, como organización sindical, actuar de manera categórica, en lo referente al estricto cumplimiento de las garantías de seguridad, de salud y la vida de los trabajadores y sus familias así como de la comunidad en general, siendo entendido, que la única vacuna existente hoy es el aislamiento y que de darse un solo contagio, podría ocasionar una aceleración en la velocidad de propagación del virus en la región minera, la cual hasta ahora ha sido bien controlada, en tal razón se vería afectado el débil sistema de atención hospitalaria en los respectivos municipios”, agrega el documento.

Los trabajadores hicieron una advertencia a los alcaldes del corredor minero a tomar medidas frente a un acto que para ellos no sería del todo irresponsable, comenzando por su transporte el cual no se efectuaría de manera normal. “Si bien es cierto que existe una necesidad de sacar adelante la economía del país y sabemos que la minería es una de los bastiones financieros de Colombia, no es menos cierto que el poner en juego en estos momentos la vida de los trabajadores de la minería, a sus familias y a las comunidades en general, en los próximos 16 días no es del todo responsable, entendiéndose un mensaje de prevalecer los intereses capitalistas por encima de todo, incluyendo la vida. Hacemos un llamado de atención a los alcaldes del corredor minero, a las instituciones estatales para que se responsabilicen públicamente de esta decisión, para que la revisen, para que hagan buen uso al sentido común, a la prioridad por la vida, exhortamos a las organizaciones internacionales de derechos humanos, a los sindicatos clasistas, centrales obreras nacionales e internacionales para que estén vigilantes al desarrollo de estas operaciones mineras”, manifestaron.

En la actualidad son nueve los grupos sindicales de funcionarios mineros que existen. Sin embargo, el sindicato de Sintramienergética ha sido quien se ha pronunciado ante las medidas tomadas por Drummond con los trabajadores.

La Drummond espera reanudar trabajos con los operarios que residen en los municipios del corredor minero.

Semanario La Calle dialogó con Juan Carlos Rojas Flórez, secretario de asuntos colectivos de Sintramienergética seccional El Paso, y trabajador de la multinacional Drummond Ltda. “El problema es que estamos preocupados, entendemos el sentir de la empresa de producir y seguir explotando carbón, pero es la situación de los trabajadores. Nosotros pasamos un comunicado dando una alerta a los trabajadores y la comunidad, aclarando que no vemos con buenos ojos la situación, sabemos que el compromiso de la empresa es quedarle bien a sus acreedores a nivel internacional. Los alcaldes tomaron atribuciones que no fueron consultadas al pueblo, quien se rebotó debido a que esta pandemia puede llegar a esas localidades, en Ecopetrol ya hay un caso”, dijo.

Además, manifestó que los alcaldes están de acuerdo en que sigan las labores en la empresa donde ya han tenido trabajadores internos laborando en cuarentena y quienes aseguran saldrán en cuanto la empresa ingrese a los funcionarios que vienen de ciudades donde hay casos de Covid-19 confirmados.

“Lo que dijeron los alcaldes es que las personas que vivían en los corregidores mineros como Chiriguaná, La Jagua Becerril, Bosconia y Curumaní podrían ingresar a trabajar. Pero van a ir a la empresa y retornar a sus hogares. Ellos están en un plan de contingencia que hasta ahí estamos de acuerdo. Pero están llamando trabajadores de Barranquilla, Santa Marta y Valledupar. Lo que nos preocupa como trabajador es que mañana más tarde, Dios no lo quiera, se presenta un caso allá adentro y ahí si van a cerrar la mina por fuerza mayor y como decimos vulgarmente, ahí no habrá ni para el perro ni para el gato. La empresa debió hacer esto desde el principio de la contingencia porque hay trabajadores internos que llevan 18 días allí en cuarentena, y piensan salirse en cuanto entren trabajadores que están llegando de estas otras ciudades. Como miembros del sindicato lo que queremos es acatar los lineamientos y orientaciones del gobierno Nacional, en este momento la curva de propagación ha aumentado, en Valledupar ya hay 31 casos, lo que estamos tratando de que esto no se prolifere más, queremos es salvaguardar la vida de los trabajadores, de aquí hasta que finalice el aislamiento obligatorio ya se tomaran otras medidas, pero la idea es proteger los trabajadores y la comunidad”, concluyó Juan Carlos Rojas.

La respuesta de Drummond

A través de un comunicado la multinacional minera argumentó la razón por la que retomaría labores en esta época.

La Empresa redujo significativamente sus operaciones mineras a partir del 24 de marzo con un número muy disminuido de trabajadores para garantizar el mantenimiento, conservación de nuestras minas y cargue de trenes. En este período de contingencia, la empresa hizo uso del artículo 140 del Código Sustantivo de Trabajo, es decir, salario sin prestación de servicio para aquellos trabajadores no incluidos en ese plan de contingencia. A su vez, la mayoría de las personas que desempeñan cargos administrativos continúan trabajando de forma remota. En ese orden de ideas, el equipo que empezará a operar el viernes incluye dos turnos de alrededor de 400 trabajadores, todos residentes de los municipios del área de influencia de donde diariamente transportamos a nuestros trabajadores. Así mismo, el personal que ha estado trabajando durante la contingencia y que está hospedado en nuestras instalaciones, continuará haciéndolo como parte de esta operación reducida. Previo al inicio de las operaciones, se hará la revisión médica pertinente con todo el personal que entre a trabajar”.

 

publicidad

publicidad