publicidad

publicidad

Se repite la historia en Curumaní con la reciente captura de Henry Chacón 

Curumaní es el municipio del departamento del Cesar que en los últimos 8 años ha tenido más alcaldes, la mayoría de ellos en encargo debido a los líos jurídicos de su actual mandatario Henry Chacón, quien pese a que no ha resuelto el problemón que tiene con la justicia por su presunta participación en el crimen de una exconcejala, mantiene su empeño de gobernar esta población.

De las tres veces que Chacón ha sido alcalde, dos de ellas no ha terminado su mandato, dejando al municipio en el limbo y con la mayoría de los procesos contractuales parados, por dicho proceso judicial, Chacón duró huyendo de la justicia por cerca de dos años, más específicamente en julio del 2014, cuando le dictan medida de aseguramiento.

Sus ansias de poder lo llevaron a que, desde la clandestinidad montara a su esposa Laura Herrera como alcaldesa para el periodo 2016-2019, pese a que sabía que estaba inhabilitada para ocupar ese cargo, puesto que fungió como primera gestora en la administración anterior, continuaron adelante. Sin embargo, Herrera sólo duró en el cargo 16 días, luego de que el Tribunal Administrativo del Cesar confirmara lo que todo el mundo sabía, que no podía ser alcaldesa. El municipio se enfrentó nuevamente a la figura de alcaldes encargados y unas elecciones atípicas, lo que significó un desgaste político y de recursos.

Hoy la historia parece repetirse, otra vez Curumaní está con un alcalde encargado a raíz de la captura de Chacón, quien había reaparecido en el municipio meses antes de la campaña regional del año pasado diciendo que había resuelto su proceso, situación que era falsa y que este medio de comunicación informó en su momento.

Con este panorama lo que se viene para Curumaní es completamente incierto, por lo pronto Jhonatan Cano, secretario de Planeación, asumió por encargo la administración. De mantenerse privado de libertad, se vendría un proceso similar al que se está viviendo con el gobernador suspendido Luis Alberto Monsalvo, habrá de darse una terna entregada por Cambio Radical que le dio el aval, en compañía del Partido Liberal y un movimiento ciudadano, y posteriormente esperar el fallo para determinar si hay o no elecciones atípicas.

¿Cómo va actualmente el proceso?

El alcalde Henry Chacón fue cobijado con detención preventiva en centro carcelario por parte del Fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, quien, tras escucharlo en indagatoria, y luego de resolverle la situación jurídica bajo la Ley 600 de 2000, encontró que existían por lo menos dos indicios graves de responsabilidad por los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravado, y por ello se le dictó medida de aseguramiento, la cual cumplirá en la cárcel judicial de Valledupar.

Cabe recordar que el 26 de noviembre de 2003, integrantes del frente Resistencia Motilona del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) asesinaron a Ana Cristina López de Moreno, quien para ese entonces era concejal del municipio, crimen que habría sido motivado por las actividades políticas de la mujer, quien además era la principal contrincante política de Chacón en ese entonces que ya era alcalde de Curumaní por primera vez.

Por estos hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales ordenó la captura de Henry Chacón Amaya, como presunto determinador del Crimen, la cual fue materializada el pasado 22 de septiembre por unidades del CTI y del Gaula Militar, justo cuando este se disponía a ingresar a un consejo de seguridad con otros alcaldes del departamento, el gobernador e integrantes de las Fuerzas Militares.

Según se ha conocido, los elementos materiales probatorios recaudados por los investigadores de la Fiscalía permitieron inferir la presunta participación del mandatario en la muerte de la mujer, por lo que es acusado de los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio en persona protegida.

Vale la pena resaltar que el alcalde Chacón Amaya permanecerá privado de la libertad en centro carcelario de manera preventiva mientras se adelanta el juicio en su contra.

Sin embargo, no es suspendido de su cargo por cuanto conforme del artículo 105 de la ley 136 del 1994 la medida de aseguramiento debe cobrar ejecutoria para que se produzca la suspensión por parte del gobernador del Cesar.

Así comenzó la pesadilla de Chacón

La pareja de esposos Chacón – Herrera no han terminado sus periodos al frente de la alcaldía de Curumaní

En octubre de 2011 Henry Chacón logró imponerse en las urnas como alcalde de Curumaní por segunda vez, en esa oportunidad por el partido de la Unidad Nacional (U), pero un mes después comenzó la pesadilla para este, puesto que en una sesión de Justicia y Paz que se desarrolló en Cartagena, algunos ex paramilitares lo mencionaron como autor del homicidio de la concejala Cristina López de Moreno, desde entonces la vida de este polémico político no ha sido igual.

López de Moreno la asesinaron en su finca tres hombres, quienes llegaron hacía las 7 de la mañana y le propinaron cuatro disparos, a pesar que el alcalde estaba en Valledupar, todos en el pueblo lo señalaban como el presunto responsable, toda vez que la mujer había sostenido un fuerte encuentro con él públicamente en el recinto del Concejo en donde le gritó: “lo voy a denunciar”.

Según afirmaron alias ‘Rafa’, alias ‘Yuca’, alías ‘Bachiller’ y alías ‘Alfredo’, todos exintegrantes de las AUC, en una reunión en la que estuvo el exalcalde Henry Chacón, el alcalde electo para el periodo 2004-2007 Edilberto Tabares, el comandante alías ‘Harold’, allí se habría dado la orden de matar a la concejala porque el burgomaestre lo habría pedido para así sacarla del camino. A raíz de esta revelación, Justicia y Paz compulsó copias a la Fiscalía para que investigaran el caso.

publicidad

publicidad