Semana decisiva para la Ley de Financiamiento

Si bien la meta de recaudo de la ley financiamiento se mantiene en 7 billones de pesos, según los múltiples comunicados del Ministerio de Hacienda, tanto el Gobierno como algunos economistas cesarenses son optimistas en que los ajustes realizados a dicha iniciativa, que está lista para su segundo debate y aprobación en el Congreso en esta semana, permitirían un par de billones más.

“Según el trámite del Congreso, la Ley de Financiamiento sólo tiene asegurado un recaudo de $7 billones, lo cual indica que no estamos resolviendo un problema de fondo, sino la coyuntura de 2019, entendiendo que el grueso de la reforma está centrado en aumento de tarifas de renta para personas naturales; impuesto al consumo para inmuebles (nuevos y usados); y amnistía tributaria para activos en el exterior”, señaló el economista José Antonio Larrazabal.

Sin embargo, Larrazabal explicó que existe un error en esta pretensión del ministerio. “El error inicial del Ministerio de Hacienda fue insistir en una propuesta que nació muerta: la de aumentar y extender el IVA, la cual generó toda una ola de protesta. Y el gobierno no tenía un Plan B si esta propuesta fracasaba como efectivamente fracasó”, dijo.

Aunque para algunos críticos el proyecto de ley de financiamiento ya llega muy cambiado a su segundo debate en plenarias de Senado y Cámara esta semana, el gobierno insiste en que “la ponencia radicada (el jueves de la semana pasada) mantiene como eje central la protección de la población más vulnerable y busca que las personas con un mayor patrimonio e ingresos altos contribuyan un poco más en la búsqueda de un país más equitativo”.

“Cabe recordar que el gobierno inicialmente habló de un déficit de $25 billones, pero al momento de presentar el proyecto de ley esperaba recaudar $14 billones. En el proyecto inicial la estructura de la reforma estaba planteada en aumentar el IVA”, indicó Larrazabal.

Deja un comentario