publicidad

publicidad

Seré breve: necesito un trabajo

Por: Jesús Perpiñán.
Hace aproximadamente un mes me encontraba dialogando con un muy buen amigo, la conversación fue amena hasta que su ceño fruncido y su mirada titubeante me animaron a hacerle la siguiente pregunta: “¿qué te pasa? le dije. Él, sin amagar respondió: “seré breve Jesu, necesito un trabajo”. Sé que esa afirmación recoge el sentir de muchos coterráneos que ven como sus sueños, esperanzas e ilusiones quedan guardados en un cuarto sin esperanza debido a la falta de oportunidades. Pero bueno, vamos a lo técnico.
El día 26 de febrero, el DANE publicó los resultados del mercado laboral en Colombia durante el trimestre móvil nov-dic-ene. Las cifras no son alentadoras, el panorama es preocupante, la pandemia agudizó un problema que ya venía mostrando una tendencia al alza en materia de desempleo en el municipio de Valledupar. En síntesis, las cifras nos muestran lo siguiente: La tasa de desempleo en la ciudad es del 20.1%, para hacernos una idea, durante el mismo trimestre móvil del año pasado la cifra era 16.6%, la diferencia son 3.5 PP (Puntos Porcentuales). Valledupar ocupa el puesto #7 de desempleo a nivel nacional, de por sí preocupa, pero un momento, miren la diferencia entre el primero, Quibdó 21.5% y Valledupar 20.1%, solo 1.4 PP. DANE nos muestra que nuestra ciudad presenta la tasa de desempleo más alta en todo el Caribe, seguido por Riohacha con un 19.0%. Según este departamento administrativo la informalidad ronda en un 60.8%, es decir, la mitad de las personas que hacen parte del mercado laboral de Valledupar son trabajadores que muy probablemente no cotizan al régimen de seguridad social, no gozan de prestaciones sociales y no tienen un seguro de riesgos que los proteja.
¿Y los jóvenes cómo estamos? La tasa de desempleo en los jóvenes (14 a 28 años) es del 27.3%, ocupando el segundo puesto en la región caribe siendo superados por Sincelejo que marca un 27.6%, 0.3 PP de diferencia, apretado margen.
Hay mucha más información, pero creo que la brindada anteriormente fue suficiente. El desempleo es una realidad que preocupa en nuestra ciudad, máxime si entendemos que, detrás de cada cifra lo que hay son personas sufriendo. Hoy nos enfrentamos a un reto que necesita la gobernanza colaborativa de los tomadores de decisiones en la ciudad. No se puede enfrentar esta situación desde una oficina con dos personas y un computador. En esto deben intervenir, además de los políticos, la academia, los centros de investigación, los empresarios, gremios, y por supuesto, la comunidad. Pero hacer un trabajo serio, no unas aisladas reuniones registradas en fotos. Sería saludable crear espacios de concertación en donde se reestructure la actividad económica de nuestra ciudad. En Valledupar hay que apostarle, por ejemplo: a la cultura, el ecoturismo, a la educación de calidad sobre todo en las zonas rurales, a la caracterización de los trabajadores y su formalidad, a un verdadero apoyo a MIPYMES, entre otros. Es un trabajo de largo aliento, son discusiones de fondo, se necesita tiempo, pero es necesario, sobre todo si queremos ver cambios estructurales en nuestra ciudad.

Le puede interesar  Las vacunas. Más allá de la foto

publicidad

publicidad