publicidad

publicidad

Sin los 10 mil empleos, las dos mil viviendas y el Covid-19 quedó el plan de desarrollo del Mello

De las 273 páginas y 19 ítems que conforman el Plan de Desarrollo municipal de Valledupar, en ningún espacio se mencionan estrategias para hacerle frente al Covid-19 y su repercusión en el ámbito económico de la ciudad una vez el Aislamiento Obligatorio pase; además no se crearon estrategias claras que vayan encaminados a que el alcalde cumpla con dos de las promesas más importantes que hizo durante la pasada contienda electoral, la creación de los 10 mil empleos y más de dos mil viviendas. 

Durante el debate para la aprobación del Plan de Desarrollo municipal de Valledupar se escucharon varias voces que advirtieron que lo que allí se aprobó no era todo lo que le habían prometido a la ciudad, ni tampoco que fuera lo totalmente conveniente, puesto que dicho documento no estipula algunas de las promesas hechas por el alcalde Mello Castro mientras estuvo como candidato a la alcaldía en octubre de 2019.

concejala Marian Muvdi

Uno de los votos en contra de dicho plan de desarrollo fue de la concejala Marian Muvdi, quien aclaró los motivos de su decisión. “Los puntos fuertes según mi concepto, son las comunidades indígenas, comunidades negras, temas de deporte y turismo. El plan de desarrollo es de 2.7 billones, pero no está claro por sectorial cuál va a ser la disposición de recursos; sin embargo, yo envié un derecho de petición respecto al tema y espero la respuesta del mismo”, dijo.

La joven concejala aseguró además que el Plan de Desarrollo Municipal no manifiesta la apertura de nuevos empleos y la creación de viviendas como lo prometió el mandatario Mello Castro durante su campaña. “El alcalde en su plan de gobierno manifestaba la creación de 10.000 empleos, construir 2.000 viviendas y esas iniciativas no fueron tenidas en cuenta. Es importante decir que el día de la sesión durante la plenaria, nosotros le manifestamos a la jefa de Planeación sobre el tema, que dónde estaban los 10.000 empleos, porque yo pasé en días anteriores que se debatiera el plan de desarrollo una solicitud al alcalde Mello Castro pidiéndole el tema de los 10.000 empleos que ya se habían hablado durante las campañas y que eran importantes y que no se tuvieron en cuenta, la jefa de Planeación manifestó que era un tema de discurso… Planeación manifestó que eso estaba de manera global en el plan de campaña del actual alcalde cuando era candidato, pero considero que las cosas que no están plasmadas no existen”, advirtió.

Muvdi manifestó que aunque ha mantenido su apoyo a la administración actual, sostienen que plan de desarrollo de la ciudad no incluyó temas coyunturales como la salud y el empleo, “yo he mantenido una posición de apoyo a la administración porque creo y considero que en este momento Valledupar debe unirse; sin embargo, pude evidenciar que el Plan de Desarrollo no se enfocó en el momento que vive la ciudad, ya que ahora debemos tener cómo prioridad  tema  relacionados con salud, tecnología, alimentación y empleo como prioridad”.

No incluyeron el Covid-19

Concejal Jorge Pérez

Semanario La Calle dialogó con el concejal Jorge Luis Pérez, quien fue otro de los miembros de la corporación que votó en contra del plan de desarrollo municipal y dio algunas razones por las que su voto no fue positivo.

“La bancada del equipo azul presentó una solicitud a la administración municipal de ajustar o reorientar el plan de desarrollo teniendo en cuenta la emergencia sanitaria del Covid-19. Hoy creemos, como concejal de Valledupar, que la inversión pública debe ir dirigida prioritariamente al sector salud, al sector de la generación de empleo, al fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas y al sector de seguridad alimentaria. Si nosotros revisamos el plan plurianual de inversiones que es el componente que contempla la destinación de recursos para cada sector, nos damos cuenta que el sector de seguridad alimentaria fue muy bajo, es decir los recursos que se destinaron a este componente son muy mínimos. Igualmente, el tema del emprendimiento, el tema del fortalecimiento de la micro, pequeñas y medianas empresas no lo tuvieron en cuenta”, explicó el concejal.

El corporado se refirió al plan de desarrollo municipal como un “plan pobre” que no cuenta con ideas y metas claras.

“Vemos un Plan de Desarrollo muy general, incluso lo revisamos minuciosamente y no tiene metas claras y unos indicadores que permitan hacerle el seguimiento y control político que se necesita para Valledupar. Otros de los motivos por los que votamos negativo el plan de desarrollo es porque la administración municipal no cumplió con el principio básico de la armonización, es decir los planes de desarrollo territoriales deben estar armonizados con el Plan Nacional de Desarrollo porque esto va a permitir canalizar recursos para nuestro municipio. Un ejemplo está en que el día sábado (25 de abril) que fue donde se dio el segundo debate y la respectiva aprobación, yo presenté una proposición en el sentido que se incluyera en el plan de desarrollo territorial la generación de empleo en la población joven, esto lo estipula el artículo 196 del PND que obliga a las entidades públicas, que cuando se adelanten una modificación a las plantas de personal o al manual específico de funciones, se le da esta posibilidad por lo menos al 10% de la juventud de nuestro municipio. Hoy, la alcaldía de Valledupar no cumplió con lo establecido en esta ley que es la ley 1955 de 2019”, especificó.

¿Cómo votaron?

Pese a que muchas de las inquietudes de los corporados no fueron tenidas en cuenta por la administración municipal, el Plan de Desarrollo ‘Valledupar en Orden’ fue aprobado puesto que el alcalde tiene coalición en el concejo que se hizo más evidente con dicha votación.

Así las cosas, un grupo de cinco concejales, de los 19 que conforman el Concejo de la ciudad, fueron los que votaron negativo, estos fueron: Guido Andrés Castilla, Mariam Muvdi, Jorge Pana, Eudes Orozco y Jorge Pérez.

publicidad

publicidad