publicidad

publicidad

Sistema de salud del Cesar en su momento más crítico

De cara al Covid, el Cesar está al borde del colapso en materia hospitalaria, con una ocupación de sus camas de cuidados intensivos que está al 100%, un brusco incremento de los contagios que no da tregua, la insuficiencia del talento humano y la desobediencia de la comunidad.

“Nos duele cada persona que se muere, no vemos a la persona positivo covid-19 como uno más de las cifras y números, sino con el sentir humano y que tiene familia a quien le duele una partida”, expresó médico Joaquín Maestre, presidente del Colegio Médico, en entrevista exclusiva para este medio de comunicación.

Para las autoridades departamentales y locales de salud ‘a la situación se le está dando manejo’, pero la realidad es que la situación se está saliendo de control, y lo que no se dice es cuántos esperan la muerte de uno para heredar una cama UCI, porque no hay cama ni médico para tanta gente.

El Cesar tiene un total de camas UCI de 454, cerca de 200 son positivos para covid,100 son casos sospechosos del virus, y el resto lo ocupan pacientes de otras enfermedades y los que salieron del covid pero quedaron con secuelas graves.

Le puede interesar  Sector privado podrá vender vacunas en el país

De ese número grande 454 pero a la final muy poco para los cesarenses, 285 camas están en Valledupar donde al día, escasamente, 1 o 2 centros médicos de los 12 habilitados, desocupan 1 o 2 camas, sea de una persona que acaba de fallecer o un recuperado.

Sumado a ello, que un intensivista del Cesar le toca atender a más de 30 pacientes entre covid y otras enfermedades, cuando lo ideal serian un máximo de 8 enfermos. Y de un turno salen a cumplir horas en otra clínica, reflejado en agotamiento físico.

El Colegio Médico de Valledupar y el Cesar indica que, al inicio de pandemia, las autoridades escuchaban a este gremio médico, pero, en los últimos meses no han recibido invitación a una mesa de concertación para la toma de medidas. Este gremio insiste en la necesidad urgente de destinar 14 días de confinamiento obligatorio, propuesta que no ha sido acogida y evaluada por las autoridades locales.

“Nuestra posición y propuestas frente al covid-19 han sido fuertes, y por eso el gobierno local y departamental no las comparten, pero es la única salida a este colapso”.

Ampliar la capacidad con nuevas camas UCI, no es la mejor solución, ya que persiste la problemática y el colapso del talento humano, ya los intensivas no dan abasto, y hasta los médicos internistas están atendiendo cualquier cantidad de pacientes covid-19 por garantizar una atención médica.

Le puede interesar  En Valledupar se realizará conversatorio de reactivación productiva

Oscuro se ve el panorama, y poca gestión para la gravedad del asunto. El diputado Ricardo Quintero, es uno de los pocos que ha mostrado su preocupación y hace un llamado al Ministerio de Salud y mandatarios del departamento para la búsqueda de soluciones; y que el Covid-19 no golpee tan fuerte a los cesarenses.

 

publicidad

publicidad