publicidad

publicidad

publicidad

publicidad

Soñemos la Universidad que queremos

Carmen Alicia Rivera Medina, rectora 2019 – 2023

Una de las épocas más valiosas de mi vida fue ser estudiante, orgullosamente soy Administradora de Empresas y Contadora Pública de la UPC, Magíster en Educación de la Universidad del Norte, Especialista en Gestión Gerencial de la Universidad de Cartagena, y Coach profesional acreditada por la FICOP. Este ejercicio académico fue un grato recorrido que potencializó mis capacidades y contribuyó en mi empoderamiento como mujer y profesional. Como estudiante siempre me propuse a dar lo mejor de mí y a dejar una huella en todo lo que emprendiera y tuve claro que el trabajo fuerte, la pasión y la disciplina me podrían llevar a donde soñara; por eso hoy podemos soñar con la universidad que queremos, podemos transformar la UPC en una universidad reconciliada con todos sus estamentos, transparente, participativa y democrática, en la que colectivamente se puedan diseñar los escenarios futuros para su desarrollo.

Sueño con una UPC en donde el ser humano sea lo primordial y lo más valorado, que los UPECISTAS sean reconocidos por su ética, su honestidad, su calidad humana y su cultura ciudadana, que propendan por transformar la sociedad. Una UPC encaminada hacia la proyección social.

Sueño con una UPC líder y reconocida por su calidad académica e investigativa. Como Vicerrectora Académica de la UPC orienté todos mis esfuerzos, con un gran equipo de trabajo, en lograr la creación de nuevos programas y sus registros calificados, así como también el proceso de acreditación de otros y la apertura de semilleros de investigación; fue así como logramos posicionar a la universidad en los primeros lugares de las universidades públicas del país. La UPC tiene que acreditarse institucionalmente y destacarse por su excelente calidad académica e investigativa, que permita procesos de innovación que respondan a las necesidades de la sociedad.

Le puede interesar
Alexi Leonor Vidal Brito, nueva rectora (e) de la UPC

Sueño con una UPC que sea un centro de libre pensamiento, que forme líderes y empodere a sus estudiantes. En mi época estudiantil tuve el honor de ser Presidenta del Consejo Superior Estudiantil y la Representante de los Estudiantes ante el Consejo Superior Universitario, por eso sé del poder que los estudiantes pueden ejercer en el rumbo de su universidad. La UPC necesita impulsar la participación y la inclusión de sus estudiantes en las políticas institucionales y, además, resolverles sus necesidades, velar por su bienestar e impulsar el desarrollo de sus proyectos de vida.

Sueño con una UPC que estreche sus lazos y dé soporte a sus egresados. Fui Representante por los Egresados ante el Consejo Superior Universitario y sé que nosotros somos la conexión entre la realidad del mercado laboral y nuestra Alma Máter. La UPC requiere con urgencia acercarse a sus egresados, hacerlos sentir incluidos y participes de la universidad y brindarles oportunidades de emprendimiento y ofertas laborales, a través de alianzas estratégicas con empresas del sector público y privado de toda la región y del país. Además, necesita abrir una escuela de posgrados de alta calidad que les permita a todos los UPECISTAS, y a la comunidad en general, seguir capacitándose y fortaleciéndose como profesionales.

Le puede interesar
‘Quiero llevar a la UPC a que sea una universidad competitiva’: Darling Guevara

Sueño con una UPC que dé valor a sus docentes. Como catedrática y asesora de proyectos de grado de la UPC y de otras instituciones aprendí el valor y la responsabilidad de enseñar, sin embargo, este proceso requiere de unas condiciones específicas que deben ser garantizadas por la universidad. La UPC debe valorar el profesorado por su capital intelectual y moral, que sean ejemplo para todos los UPECISTAS, que asuman el liderazgo requerido y, a su vez, la universidad les ofrezca mejores condiciones laborales, de capacitación y bienestar, como incentivo a su buen desempeño.

Sueño con una UPC competitiva, que esté a la vanguardia de la internacionalización y de los avances académicos e investigativos y se consolide en procesos de emprendimiento, científicos, sociales y tecnológicos, potencializando las TICS. Sueño con una UPC que sea una gran consultora y gestora de proyectos y que sea reconocida como una autoridad académica en el país.

Sueño con una UPC con un manejo financiero austero, efectivo y transparente, que pueda accionar estrategias para su proyección y desarrollo, con planeación estratégica, cultura de confianza y pertenencia y consolide sus procesos administrativos para lograr sinergia institucional.

Sueño con una UPC que fortalezca su bienestar universitario, fomente la sostenibilidad ambiental y brinde espacios amables a todos sus estudiantes, docentes, egresados y administrativos; que se apropien, valoren y sientan esos espacios como suyos, se promueva una cultura de amor por su universidad y que se sientan orgullosos de pertenecer a la comunidad UPECISTA.

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad