publicidad

publicidad

¿Soportará la red hospitalaria del Cesar la llegada del COVID-19?

Cada vez está más cerca el Coronavirus del departamento del Cesar, por lo que las autoridades, recientemente, emitieron dos decretos donde declararon emergencia sanitaria con el fin de contener la llegada del virus al territorio. Medidas que incluyen la suspensión de eventos públicos y privados que superen las 50 personas. Así como el acompañamiento de sanciones económicas y penales establecidas en el artículo 368 del Código Penal ante posible violación de disposiciones sanitarias, a través de los Decretos: 0080 del 13 de marzo de 2020 y el 00240 de 16 de marzo de 2020, actos que fueron revertidos dos días después por la ministra del Interior Alicia Arango con la suspensión de las medidas extraordinarias que serán dirigidas por los ministerios del Interior y Defensa.

Ante este escenario, el secretario Departamental de Salud, Hernán Baquero, indicó que serán tomadas medidas en áreas de consulta externa, así como la suspensión y retrasos en cirugías electivas que no son de urgencia

. “Indudablemente debemos estar preparados para la fase de contención y mitigación en tener camas disponibles “, expresó el funcionario frente a la capacidad que dispone la Red Hospitalaria para atender el Coronavirus si se llegara a registrar un caso en la entidad.

El 81% de los casos son de leves o síntomas prodrómicos, es decir son asintomáticos y que actualmente están en articulación con las EPS para que cada una de las que tienen aseguramiento en el Cesar tengan la capacidad de manejo de los pacientes en casa. “La cifra de los casos asintomáticos representa el 95% de los reportados en el país, ante eso las capacidades de camas se vuelven un tema secundario”. El responsable de la salud en el departamento señaló que en la fase de mitigación es cuando se comienza a realizar toda la evolución frente a la necesidad de camas para las personas que tengan mayor riesgo y que puedan terminar en la Unidad de Cuidados Intensivos u hospitalización. “Ante eso ya tenemos estrategias claras como rutas para personas que son mayores a 60 años, diabéticos o personas que tengan neumopatías o cardiopatías”.

Le puede interesar  En La Tramacúa implementan medidas para evitar propagación del Covid-19

Baquero mencionó que están en reunión con las IPS y EPS para la verificación y seguimiento de los procesos. “Estamos alistando las IPS y las EPS en todo el departamento para que cuenten con las condiciones mínimas en esta fase de contención”. Señaló que a la fecha no hay ningún caso en el Cesar y que todos los protocolos cambian cuando se reporta un caso positivo.

El funcionario indicó que La Nevada hace parte de los posibles puntos de referencia ante los casos que se puedan presentar en el Hospital Eduardo Arredondo Daza. “Vamos a tener un medio de transporte especifico en el momento que se necesite, no podemos dejar todo para cuando se presente debemos irnos alistando para las fases que vienen”.

Le puede interesar  "Es necesario hacer un llamado a la calma a los chiriguaneros": Carlos Iván Caamaño

Baquero informó que el número de infectados promedios que llegan a UCI es el 3% y son los que representan escenarios de riesgos y el porcentaje entre el 81% y el 5% es el que queda en cama de hospitalización y no en Cuidados Intensivos.

“Creemos que, si se hace la fase de contención adecuada, incentivamos el compromiso ciudadano con las medidas de contención y si preparamos las camas que se tienen en Cuidados Intensivos ese tres por ciento podemos disminuirlo y poder cumplir con las camas necesarias”.

En el caso de la Red Hospitalaria Pública en Valledupar, se conoció que cuenta con 2.354 camas.

Las autoridades anunciaron que el Hospital Eduardo Arredondo Daza de La Nevada hace parte de los posibles puntos de referencia ante los casos que se puedan presentar.

Ante la emergencia que pudiera presentar el Coronavirus en el departamento del Cesar, el secretario de Salud informó que vienen trabajando en una estrategia que les permita a las autoridades en conjunto con la Regional Caribe (Magdalena, Atlántico, La Guajira y Cesar) para contar con la disponibilidad de camas en el posible escenario de no cubrir la demanda en los centros hospitalarios del Cesar.

“Es una red de servicios amplios que permita en el momento que se desborden las condiciones en la fase de mitigación contar con algunas camas necesarias en otros departamentos para prestar el servicio”, concluyó.

publicidad

publicidad