publicidad

publicidad

SUICIDIO EN TIEMPO DE COVID-19

Para muchas personas este período de pandemia ha sido particularmente complejo, ya que ha involucrado distanciamiento de los seres queridos, dificultad económica y un clima de incertidumbre y preocupación. Estas situaciones pueden también aumentar el riesgo a suicida.

No es la primera vez que escribo sobre el suicidio, pero hay necesidad de dedicar mucho más tiempo y esfuerzo a un asunto que lleva a la muerte a muchas personas; actualmente son alarmante la cifra de personas que optan por esta alternativa para escapar de los distintos problemas que se presentan en la vida.  Es un tema que no solo afecta al individuo que se suicida, sino que también sufren familiares, allegados y amigos

¿QUE ES EL SUICIDIO? Se define como la presencia de pensamientos de muerte y falta de valor de la vida por medio de la elaboración mental de un plan suicida.

Afortunadamente hoy se cuenta con medicamentos seguros y eficaces, cuya función no es tapar los síntomas sino que ayudan al paciente a recuperarse,  siempre bajo la prescripción y seguimiento del especialista; sabemos que la secretaria Departamental, trabaja en la prevención de la conducta suicida en tiempo de pandemia; hay necesidad de entregar herramienta prácticas y concretas para la realización de una capacitación de prevención de ayuda, de orientación ,en el tema de las personas que sufren una depresión y sean capaces de ayudar y acompañar a la persona sufriente.

El distanciamiento físico, el aislamiento hospitalario, la discontinuidad en los servicios de salud, la preocupación de infectarse e infectar a otro (sobre todo a los seres queridos) la muerte de seres queridos sin poder despedirse de ellos, la paralización de la actividad económica, temor a perder el trabajo, jefes del hogar quienes pueden sentir alta impotencia de no poder llevar el sustento a la familia , ingresos reducidos, incremento de violencia en hogares, el cierre de los centros educativos, las dificultades para conciliar la vida laboral y familiar ; representan factores de riesgo para la salud mental en el actual contexto de Covid -19 .

La mayoría de las personas antes de cometer suicidio manifiestan verbal su intención; cuando se detectan estas señales hay que contactar inmediatamente con profesionales de referencia para que puedan ayudarlos a abordar esta problemática. Mucho amor y mucho acompañamiento por parte de la familia y amigos; los tratamientos constituyen factores muy valiosos para la prevención de la tentativa suicida. El hermoso don de la vida solo está en manos de Dios.

publicidad

publicidad