publicidad

publicidad

Sus derechos, si trabaja desde casa

A punto de ser ley de la república, y en espera de aprobación por el presidente Iván Duque, está la regulación del trabajo en casa para trabajadores formales y servidores públicos siendo una modalidad excepcional y medida temporal distinta al teletrabajo que está regulado por otra ley y que es de carácter permanente.

Durante la pandemia la forma de trabajo cambió y afloró muchas problemáticas, ¿los horarios se volvieron interminables? ¿No se despegaban del trabajo ni durante el almuerzo? ¿Los lunes se confundieron con los domingos? ¿Se incrementó la factura de Internet y luz?, por lo tanto era un ley más que necesaria. La cual ha logrado avances significativos al ser aprobado en último debate con 91 votos a favor – 0 en contra, por el Senado de la República, como proyecto de ley 352/20S–429/20C, y en espera de sanción presidencial.

Por su parte, Angel Custodia Cabrera, ministro de Trabajo, indicó que “hace un año exactamente arrancó esta pandemia, y hace un año no existía ninguna normatividad que dijera que en casos excepcionales o de cualquier situación como la que estamos viviendo en Colombia había que hacer para proteger el tema laboral y los puestos de trabajo en el país» .

En el marco jurídico para la relación laboral estos son sus derechos:

El tipo de contrato firmado se debe mantener

Los trabajadores tendrán derecho a la desconexión laboral, como nueva figura que tiene todo trabajador a disfrutar de su tiempo de descanso, permisos, vacaciones, licencias, y feriados, ausente de las obligaciones de la empresa.

Quienes recibían auxilio de transporte ahora recibiran subsidio de conectividad, aquellos que viven a más de de 1.000 metros (1 kilómetro) de la empresa y devenguen hasta dos (2) salarios mínimos mensuales legales vigentes –smmlv– ($1.817. 052 para 2021) recibirán cerca de $106.454 mil pesos para la tarifa de internet.

Cabe destacar, según palabras del ministro, que para los empleados por prestación de servicios no están incluidos en esta regulación del trabajo en casa, en estos momentos está en estudio y será una reforma a la ley, ya que este tipo de contrato bajo el concepto de prestación de servicios abarca otros elementos muy amplios, no aplica un horario fijo y decisión del trabajador cuando hacer la tarea y cumplir su misión.

 

publicidad

publicidad