publicidad

publicidad

¿Tendrá la misma suerte que la anterior, el nuevo banco de maquinaria?

El pasado 13 de mayo el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, entregó 24 aparatos pertenecientes al nuevo banco de maquinarias por el cual, el departamento efectuó un empréstito por $13.000 millones. ¿Funcionará esta vez el mismo modelo de operación que la maquinaria obtenida durante el primer gobierno de Monsalvo?

Tres motoniveladoras, tres vibrocompatadores de suelo, tres retroexcavadoras, tres tractores sobre oruga, tres excavadoras hidráulicas y nueve volquetas, son los maquinas que hacen parte del nuevo banco de maquinarias en el Cesar. Según el gobernador Luis Alberto Monsalvo, uno de los objetivos principales de esta maquinaria es garantizar vías en buen estado para los campesinos de la Serranía del Perijá y la Sierra Nevada de Santa Marta. Desde su primer mandato, Monsalvo Gnecco adquirió un primer banco de maquinaria que permanecieron en manos del CDT ganadero, quienes no hicieron un buen mantenimiento a los equipos en medio de su crisis financiera. Las máquinas permanecieron bajo sol y agua y quedaron vías sin arreglar, y pese a esa mala experiencia nuevamente repetirá el mismo modelo de operación.

Luis Alberto Monsalvo

El mandatario de los cesarenses defendió esta inversión asegurando que lo hace para brindarle una mayor facilidad a los campesinos. “Un buen estado de las vías, porque son ellos los más afectados con este tipo de problemas, para que ellos puedan garantizar la seguridad alimentaria de nuestra gente…Porque ellos son quienes permiten que los alimentos lleguen a las canastas familiar de quienes vivimos en los centros poblados. Por eso es importante que este proyecto lo estemos materializando”. El nuevo banco de maquinarias empezará a operar a partir de este lunes 18 de mayo en los municipios de Gamarra, Astrea y San Diego.

Desde el concejo de Valledupar hubo uno que otro que estuvo de acuerdo con la decisión del gobernador: “Estamos de acuerdo con la adquisición del banco de maquinaria… Creemos que la inversión pública hoy debe ir dirigida a la seguridad alimentaria. Los más beneficiados son los campesinos y va a beneficiar los sectores rurales y agrícolas porque va a permitir mejorar las vías terciarias de nuestro departamento y disminuir los costos de productividad. Recordemos que hay un rezago en muchas veredas y corregimiento por falta de unas vías terciaras y esto lo que hace es aumentar el costo de la productividad; esta es una de las razones por las que estamos de acuerdo y por las que creemos que el desarrollo económico del departamento del Cesar va a mejorar en ese sentido”, dijo el Concejal Jorge Luis Pérez.

Según el gobierno departamental, otros de los objetivos del nuevo banco de maquinarias es lograr la recuperación de 1230 kilómetros de vías para conectar las zonas rurales con otras poblaciones. A través de la ruta estratégica ‘Vías que conectan con la productividad y competitividad’, se construirán 2.000 kilómetros de una forma económica y sin contratar un tercero, según Monsalvo el propósito es “construir, rehabilitar y mantener la infraestructura vial, para mejorar la conectividad intrarregional, facilitar el transporte y la movilidad, dando acceso al turismo rural, conectando las zonas productoras con los centros de comercialización, regionales, nacionales e internacionales”.

Pese al manejo que tuvo el CDT Ganadero con el anterior banco de maquinaria, nuevamente asumirá el control sobre el nuevo que adquirió la administración de Luis Alberto Monsalvo.

¿Qué dice la oposición?

Claudia Margarita Zuleta

A pesar que el proyecto de la adquisición del nuevo banco de maquinaria fue aprobado por la Asamblea del Cesar, algunos diputados no estuvieron de acuerdo con el proyecto y uno de ellos contó las razones. Semanario La Calle dialogó con la diputada Claudia Margarita Zuleta, perteneciente a la bancada de la oposición, quien manifestó de manera contundente una de las razones por las que votó negativo a este proyecto.

 “Desde que el gobernador presentó el proyecto en la Asamblea para adquirir un empréstito, un crédito al departamento para comprar nueva maquinaria, nosotros como bancada de oposición le hicimos algunas observaciones y la principal de ellas estuvo sustentada en que el gobierno departamental nunca pudo demostrar cual había sido el destino y la condición actual de la maquinaria que ya era propiedad del departamento y que se había adquirido, una parte importante en el primer gobierno de Monsalvo y una parte que fue donada por el gobierno nacional durante la administración de Franco Ovalle. Esa maquinaria tal vez dispersa por el departamento, muchas sin utilizar y los sectores más golpeados por la dificultad de vías, seguían sin poder acceder a ellas. Mucha gente en diferentes regiones del departamento se quejaba que no tuvo acceso a la maquinaria y muchos inclusos de atrevieron a decir que la maquinaria estaba en fincas de quienes tenían con que pagar y no efectivamente de los más vulnerables”, expresó Zuleta.

La diputada dejó claro que no hubo respuesta por parte del gobierno actual acerca del estado en el que se encontraron las maquinarias adquiridas en el primer gobierno de Monsalvo y aseguró que no se replanteó un modelo de operación para la nueva maquinaria.

“Ante la ausencia de respuestas del departamento frente a la situación actual de las maquinarias, pero además considerando que el CDT ganadero no garantizó una buena operación de las mismas, y el CDT con serias dificultades económicas no tuvo con qué garantizar el mantenimiento, dijimos al gobierno que no considerábamos prudente adquirir un nuevo banco de maquinaria hasta tanto no se replanteara el modelo de operación ya que básicamente, el gobierno planteó lo mismo: volver adquirir un banco de maquinaria y entregárselo al CDT ganadero hasta el riesgo de que corrieran la misma suerte las más de 50 máquinas adquiridas, votamos negativo al proyecto del empréstito. Sin embargo, la Asamblea aprobó el proyecto y hoy el departamento con una deuda, tiene un nuevo banco de maquinarias, esperamos que esta como vislumbramos, no corra la misma suerte de la maquinaria anterior”, finalizó.

publicidad

publicidad