publicidad

publicidad

TIEMPOS DIFICILES ‘EL DUELO’

Por: Alcira Corzo de Díaz

Todos los seres humanos durante la vida, enfrentamos múltiples y diversas pérdidas que nos llevan indiscutiblemente a vivir un duelo.

¿Qué es el duelo?, es el inicio de un camino hacia una realidad dolorosa e implica sentimientos muy duros, en el cual la etapa de aceptación toma buen tiempo, y en algunos casos necesitan de acompañamiento profesional.

Uno de los momentos más difíciles para una familia se da cuando muere un ser querido. Esta es una situación difícil, es algo que no estamos preparados y menos cuando la pérdida es tan inesperada y en condiciones tan complicadas como es la epidemia de Covid-19

La situación que estamos viviendo en este tiempo de alarma sanitaria y confinamiento, está teniendo consecuencias dolorosas y dificultades de afrontar, particularmente para quienes han perdido un ser querido por el coronavirus; se inicia un proceso de duelo: por la distancia física impuesta por los protocolos sanitarios de aislamiento , el no poderse despedir del ser querido, restricciones en los ritos funerarios, no poder encontrarse con  personas cercanas, el pensamiento de que el ser querido haya fallecido en soledad , temor a contraer el virus o que se contagien  nuestros familiares, el no encontrarse con amigos y familiares que podrían ser una fuente importante de cariño y consuelo.

Es importante saber que el duelo es un proceso personal e íntimo que se experimenta de diferentes formas, siendo los primeros años difíciles. A veces aquello que no podemos entender, comienza a tener sentido con el paso del tiempo.

En uno de mis artículos hablé sobre la responsabilidad individual, de la familia y de la comunidad, factor muy importante para enfrentar el Covid-19. Más allá de la disposición gubernamental, está el criterio individual para la protección de la vida, decisiones que cada persona, comunidad y familia toma para conservar la salud, importante: siguiendo todos los protocolos de bioseguridad.

“LA MUERTE DE UN SER QUERIDO Y EL PROCESO DE DUELO, REQUIERE UN TIEMPO PARA SU RECUPERACIÓN”.

 

publicidad

publicidad