publicidad

publicidad

publicidad

publicidad

‘Tira y jale’ por intención de entregar laboratorios del CDT Ganadero a la Nacional

Existe una carta de intención para entregar los laboratorios del CDT Ganadero a la Universidad Nacional, la cual generó malestar entre los diputados del departamento, quienes se oponen a esta iniciativa, asegurando que en el Cesar existen personas capacitadas para tal fin.

Un fuerte debate se llevó a cabo entre los diputados del departamento del Cesar y funcionarios del CDT Ganadero, luego de que se conociera la intención de entregar los laboratorios en comodato a la Universidad Nacional, para lo que el departamento se compromete a asignar recursos presupuestales que soporten la puesta en marcha de los laboratorios, los proyectos de investigación y la transferencia del conocimiento a la comunidad ganadera de la región.

Camilo Lacouture

El diputado Camilo Lacouture dijo que no se puede ser irresponsable de “entregarle la joya del CDT a una sola universidad, hay que brindarle ese conocimiento a toda la zona de influencia como la apuesta al departamento del Cesar”.

Con esto fue enfático en que lo que tiene que hacer el Gobierno Departamental es fortalecerlo y nombrar en propiedad a un director con la capacidad necesaria para gestionar, ya que Alberto Maestre Cotes, no ha suscrito ningún convenio con alguna universidad de apoyo. “Ahora salen corriendo a entregar unos laboratorios, que son la joya y un instrumento estratégico para nuestro sector productivo”, acotó.

Lo cierto es que el CDT necesita las herramientas para que preste los servicios por lo cual fue creado, ya que al día de hoy se conoce sólo por el banco de maquinaria que tiene.

“Lo que le hace falta es gestión al CDT por una persona que tenga la capacidad necesaria para poder ponerlo en funcionamiento, aquí lo que estamos hablando es falta de recursos y no podemos dejar esta infraestructura que es considerada una joya de la costa, sea entregada por pedacitos a una sola universidad cuando en la junta del CDT está la UPC y la Udes. No entendemos cual es la intención de fondo de querer entregarlo a las carreras a la Universidad Nacional”, precisó el corporado.

La intención del Gobierno Departamental es hacer un comodato con la Universidad Nacional que pueda volcarse en beneficio de la
producción agropecuaria del Cesar.

¿CDT embargado?

Eduardo Santos Flórez

El diputado Eduardo Santos Flórez reveló que contra el CDT ganadero figuran cuatro embargos que se pueden denotar en un certificado de existencia y representación legal que se expide en cámara de Comercio, los cuales debilitan la situación financiera del ente.

Por este motivo asegura el corporado que la entrega de los laboratorios es una salida para evitar ser embargados, ya que el único que está a nombre del CDT es el laboratorio de leche y tiene una intervención jurídica; sin embargo, el director ejecutivo, Alberto Maestre Cotes hoy sólo existe un solo embargo, y que por los demás no se han hecho los trámites para levantarlos.

¿Falta de planeación?

Federico Martínez

Ante las acusaciones hechas por la Duma, el secretario de Infraestructura Federico Martínez salió en defensa del proyecto y aseguró que todo hace parte de la planificación desde que este se formuló.

“Cuando se formula el proyecto se hace un convenio con la Universidad Nacional, siendo ellos expertos en investigación. Durante la construcción, pensando en la planeación, se hace un convenio para que los muchachos del departamento hagan unas maestrías y doctorados. Hoy en día ya hay varios profesionales y lo que se quiere es que el conocimiento adquirido lo pongan en práctica al servicio del sector agropecuario”, explicó.

Con esto sustenta que para ello se construyó la sede de la Universidad Nacional en el municipio de La Paz y se visionó una línea ganadera y pesquera, por lo que se construyeron los laboratorios del CDT Ganadero que están ad portas de ser entregadas.

Alberto Maestre Cotes

Por su parte el director del CDT, Alberto Maestre Cotes dijo que lo que se ha buscado es la manera de que estos laboratorios funciones, ya que, de lo contrario, se le tendría que cambiar de nombra a la entidad pues sólo funcionaría el banco de maquinaria.

“Estos laboratorios hemos buscado la manera de que funcionen en dos direcciones: investigación y servicio al ganadero. La Universidad Nacional no es una entidad comercializadora de servicio, y la idea que se ha venido manejando es que la universidad maneje la parte investigativa pero la operatividad sea del CDT”, acotó.

El proyecto

Este proyecto que lleva andando más de 10 años aún no se logra terminar por completo, pese a que fue ejecutada con los recursos de regalías, allí se invirtieron más de 52 mil millones de pesos, establecidos a través de dos contratos.

El primero se estableció con el contrato LP-SIN-0005-2014, por un valor de $ 50 mil millones de pesos, luego de esta inversión se decidió invertir dos mil millones más en una segunda fase, y una tercera inversión por 22.000 millones de pesos en la tercera fase del CDT Ganadero, toda vez que ni siquiera se había terminado la segunda fase.

La firma encargada de ejecutar lo relacionado con infraestructura y dotación, distribuyó el recurso en $ 15 mil 930 millones para la construcción del CDT pesquero y $ 22 mil 477 millones para edificar la segunda fase del CDT Ganadero, de los cuales $9 mil 349 millones serían para la compra e instalación de equipos, especialmente de laboratorio en los dos centros y $6 mil 046 millones para dotación de mobiliario en ambas sedes.

 


Deja un Comentario