publicidad

publicidad

Todavía se están peleando curules y administraciones de las elecciones del año pasado

En el Tribunal Administrativo del Cesar y el Consejo de Estado caminan varios procesos que involucran curules y administraciones de las elecciones de octubre del 2019. Semanario La Calle conoció de manera específica el estado de estos que se esperan sean definidos antes que finalice este año o a principios del 2021.
En política las curules o las administraciones no solo se ganan el día de las elecciones, como es bien sabido, días después de terminarse de contar los votos, los perdedores se arman de requisitos jurídicos para pelear en los estrados judiciales lo que en las urnas no consiguieron.
En el departamento del Cesar varios son los procesos que lleva el Tribunal Administrativo, en los cuales algunos son de primera instancia, que son aquellos cuyas poblaciones no superan más de 70 mil habitantes. Mientras que las ciudades capitales o en aquellas que la población sobrepase la cifra anteriormente mencionada, hay la posibilidad de que el caso llegue a una segunda instancia en el Consejo de Estado. Ejemplo de ello es el fallo que le dio la tranquilidad al alcalde de La Gloria, Jorge Toro, quien en días pasados logró demostrar que no estaba incurso en una inhabilidad, su fallo fue de única instancia.
¿Cuáles son los procesos que aún están en espera de un fallo?, aquí el recuento.
Peralta Vs Ditta

Julio Julio Peralta

Este es un proceso que involucra a Omar Alfredo Ditta y al concejal y médico Julio Julio Peralta por una curul en el Concejo de Valledupar. Ditta busca sacar a Julio Peralta de la corporación alegando que este está inmerso en una posible inhabilidad. El caso sigue su curso en el Tribunal Administrativo y todavía no hay un fallo en primera instancia, por ser en la capital del Cesar, dependiendo el fallo habrá una segunda instancia, por lo que este proceso apenas comienza. Vale la pena resaltar que el Tribunal emitió una medida provisional que es la suspensión de Julio Julio peralta como concejal.

Oñate no cree en la votación de Galván

Robinson Galván

Un tercer caso relaciona a Rafael Oñate y al diputado Robinson Galván por supuesto fraude en los formularios E14. Según la demanda de Oñate, la votación exagerada de Robinson en el municipio de San Martín le dio pie para creer que se hizo trampa, fueron aproximadamente 4.000 votos los que sacó en dicha población. Hasta el momento, el proceso no carece de pruebas y no hay fundamento legal que respalde los hechos expuestos por el denunciante Rafael Oñate, según dio a conocer el abogado que lleva el proceso. También es un pleito en fallo de única instancia.

Los concejales de Valledupar

Nubia Vásquez demandó la elección de Manolo Fernández, proceso que ya tuvo su fallo en primera instancia que se fue apelación y se encuentra en el Consejo de Estado a espera de una decisión definitiva. Vale la pena acotar que el primer fallo estuvo a favor de Fernández, y es una demanda por presunta inhabilidad por, supuestamente, haber contratado con el municipio. Sin embargo, la Ley establece que es un año antes de la elección y por eso terminó el fallo a favor del concejal, contrario a lo que estableció la demandante.
Otro proceso que involucra a concejales de Valledupar es el que Eduardo José Daza interpuso contra Wilber Hinojosa. Este figura como uno de los procesos más delicados del Tribunal según lo indicó una fuente conocedora de los procesos. Ya se encuentra en etapa de alegato de conclusión y es posible que el fallo en primera instancia se conozca antes que finalice el año judicial.

¿Y qué pasará con Petrona?
Finalmente hay un proceso más y es que involucra a la diputada Petrona Romero, proceso en el cual hubo fallo de primera instancia que es de conocimiento público en el cual se declaró la pérdida de embestidura en contra de la funcionaria de la Duma, demanda que Romero, según conoció La Calle, lleva perdida. Hoy se encuentra en segunda instancia y están corriendo los términos para presentar alegatos ante el Consejo de Estado para tomar una decisión final.

publicidad

publicidad