publicidad

publicidad

Toque de queda decretado en Valledupar genera molestias en el sector comercio

El alcalde de Valledupar, Mello Castro González, decretó el ‘toque de queda por la vida’ que empieza a regir desde el sábado 13 de junio a la 6:00 de la tarde hasta el martes 16 de junio a las 5:00 de la mañana y los puentes festivos del 20 al 23 de junio y del 27 al 30 de junio de 2020. Sin embargo, la medida generó una enorme molestia entre los vallenatos y el sector del comercio que empezaba a reactivarse después de dos meses de parálisis 

«El toque de queda por la vida es una medida para lograr el cumplimiento del confinamiento estipulado para evitar la propagación de la pandemia en Valledupar, teniendo en cuenta el aumento de casos de COVID–19 que se han presentado en los últimos días en el municipio.  Esta administración está dispuesta a darlo todo por la comunidad”, especificó Castro González.

Según la administración, esta disposición está amparada en el artículo 91 de la Ley 136 de 1994, modificado por el artículo 29 de la Ley 1551 de 2012, literal b), los alcaldes son los responsables de conservar el orden público en sus respectivos territorios, y por ende les corresponde dictar medidas para el mantenimiento del orden público, tales como el restringir o prohibir el expendio y consumo de bebidas embriagantes.

Castro González, señaló que con el fin de garantizar los fines esenciales del Estado, las actividades estrictamente ligadas a la prevención, atención y mitigación del coronavirus COVID-19, así como la garantía de seguridad y el mantenimiento del orden público en todo el territorio del Municipio de Valledupar, quedan exceptuados de esta medida de toque: funcionarios y contratistas de la Secretaría Local de Salud, Secretaría de Gobierno y Secretaría de Transito del Municipio de Valledupar, expresamente autorizados por la autoridad competente y cuyas funciones y actividades estén estrictamente ligadas a la prevención, mitigación y atención del coronavirus COVID -19. Adicionalmente aquellos funcionarios o contratistas que determine el Alcalde Municipal de Valledupar, los cuales, serán autorizados por el Secretario de Gobierno Municipal.

Además, los trabajadores y servicios a domicilio de farmacias o droguerías debidamente autorizado y certificado por la empresa que esté de turno, exclusivamente para el servicio de medicamentos y dispositivos médicos.

También se exceptúan los miembros de: la fuerza pública, ministerio público, Defensa Civil, Cruz Roja, Defensoría del Pueblo, Cuerpo Oficial de Bomberos, Organismos de Socorro y Fiscalía General de la Nación, Unidad Nacional de Protección, Migración Colombia, Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC, en ejercicio de sus funciones, incluidos sus vehículos.

Trabajadores de domicilios expresan su inconformidad por el toque de queda que no les permitirá laborar los próximos fines de semana. 

Domiciliarios en Valledupar se quejan ante la medida de toque de queda que regirá en la ciudad este fin de semana. #SemLaCalle #LeéloyPásalo Visita nuestra página web www.semanariolacalle.com

Posted by Semanario La Calle on Friday, June 12, 2020

Las excepciones cobijan, además, al personal de vigilancia privada, distribuidores de medios de comunicación y periodistas debidamente acreditados, carrozas fúnebres, vehículos destinados al transporte de residuos biológicos, transporte de combustible, organismos de socorro, vehículos de transporte especializados de carga identificados plenamente con el logo de la empresa, vehículos destinados al control del tráfico y las grúas contratadas por la Secretaría de Tránsito Municipal de Valledupar.

DECRETO 000356 DE 2020

Le puede interesar  Sigue la alerta naranja por ocupación de camas UCI en Valledupar

 

publicidad

publicidad