publicidad

publicidad

Trabas en las revocatorias de Bosconia, El Copey, Aguachica y El Paso

El proceso de recolección de firmas en municipios del Cesar se vería truncado por posibles impedimentos de los alcaldes. 

Son muchas las trabas que tienen tambaleando las revocatorias de mandato en los municipios del Cesar, pese a que el Ministerio de Salud le diera vía libre a la Registraduría Nacional para dar continuidad a los trámites, se ha llegado el momento de recolección de firmas y los formularios no aparecen.

En febrero pasado, la Registraduría suspendió la entrega de formularios a la espera que el Ministerio de Salud le respondiera una comunicación en la que le solicita directrices sobre la forma en que se puedan recoger estas firmas sin que se convierta en un foco transmisor del virus.

A lo que el ministro de Salud, Fernando Ruiz envió como respuesta que “se apliquen las medidas de bioseguridad contenidas en la Resolución 666 de 2020, modificada por las resoluciones 223 y 392, ambas de 2021”. Pero el tiempo corre y las listas no llegan, mientras que, al parecer algunos alcaldes se han propuesto truncar el proceso y bien asesorados se declaran impedidos; así de crítica esta la situación en estos municipios del Cesar.

Bosconia 

“El 21 de abril, el alcalde, Edulfo Villar Estrada, contestó que se siente impedido para vigilar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad porque el funcionario de la secretaria de salud municipal es de libre nombramiento y remoción, estamos a la espera que se pronuncie la Procuraduría Regional y apruebe a salud departamental la vigilancia de este proceso”, informó al medio Jhon Jairo Redondo, promotor del movimiento ‘Unidos por Bosconia, Reivindicando nuestros derechos’.

Le puede interesar  En Becerril están haciendo pruebas para no perderle el rastro al Covid

El Copey 

En este municipio se corre la voz que el alcalde, Francisco ‘Kiko’ Meza, se declaró impedido, sin embargo, el movimiento revocatorio “El Copey Cuenta Conmigo» se queja de la negligencia por parte de la Registraduría Municipal que vencidos los términos y con derechos de petición interpuestos no ha notificado oficialmente el estado de esta revocatoria, así que con gran incertidumbre se desconoce el futuro de esta iniciativa.

Al declararse impedido el tema tendrá que resolverlo la Procuraduría, y al parecer, esta opción se convirtió en el ‘as bajo la manga’ para embolatar y cuidar el puesto. El movimiento opositor no pierde la esperanza y tiene la intención de recoger cerca de 5.000 firmas aunque con solo necesite 1.415 que representan el 30% de la votación de ‘Kiko’ Meza.

Aguachica 

Ya tiene lista la estrategia para el proceso de recolección de firmas, esperan pronunciamiento del alcalde Robinson Manosalva, las cuales deberán reunirse en un término de seis meses; sin embargo, esperan recolectar el 40% del total de votos válidos que obtuvo Manosalva Saldaña en las pasadas contiendas electorales, en un mes.

El Paso

El comité “El Paso Democrático y Participativo” desde el 24 de abril está solicitando los formularios de recolección de firmas a la Registradora Municipal, toda vez que el alcalde Andry Aragón al ser notificado guardó silencio administrativo y no envió alguna respuesta en los términos establecidos.

Le puede interesar  Niños de El Paso fueron premiados por su talento

Mientras estas planillas llegan a las manos del promotor de la revocatoria, Damin Escobar, este indica que un grupo de 100 mujeres se preparan en logística y demás para recoger en los hogares y habitantes las 1536 firmas como 30% reglamentado, pero tienen la intención de reunir 5.000 firmas en un mes de trabajo.

Y una batalla han tenido que librar los defensores del SI con una ola de desinformación frente a la recolección de las firmas en próximos días, al parecer, por un rumor de que estas firmas servirían para politiquería de Senado y Cámara de representantes, y estafas a esta comunidad, así lo contó el promotor de la alerta que hoy vive la comunidad de El Paso y su corregimiento La Loma.

Y en Valledupar, capital del Cesar 

“El alcalde ‘Mello Castro’ no contestó nada al respecto si ordena que la Secretaria de Salud Municipal vigile el cumplimiento de los protocolos, por lo tanto su silencio fue asumido como un sí, y ya tenemos orden de entrega de los formularios, hemos ido varias veces y nos dicen que no han llegado a Valledupar, que tienen está el registrador”, son las declaraciones de Armando Mendoza, vocero del comité pro revocatoria.

publicidad

publicidad