publicidad

publicidad

Treinta años de la muerte de Freddie Mercury

El cantante y compositor británico Freddie Mercury moría un día como hoy hace 30 años, víctima del Sida, dejando Bohemian Rhapsody como un pieza épica en el mundo de la música, con una estructura inusual que incluía una balada, una sección de ópera y otra parte de rock’n’roll. Fue escrita por él para el álbum A ‘Night at the Opera’ de 1975, que catapultó a la banda británica de rock Queen, de la que Freddie era el vocalista, además de líder.

Bohemian Rhapsody no sólo coronó las listas de grandes éxitos en Reino Unido durante nueve semanas sino que lo fue tras la muerte de Mercury, un 24 de noviembre de 1991, con más de dos millones de discos sencillos vendidos.

La canción de rock fue compuesta por el guitarrista de Quenn, Brian May, para el sexto álbum de la banda de rock, inmediatamente reconocible por su pegadizo ritmo de palmadas y bombo, el solo de guitarra, y también figuró entre las mejores canciones de la historia.

We Are the Champions podría decirse que es la prima hermana de la anterior y se reconoce rápidamente su sintonía en las competiciones deportivas en los estadios y mundiales de fútbol. Es la canción de la victoria a pesar de que en su momento algunos quisieron catalogarla como el himno de la comunidad gay.

Freddie Mercury era diagnosticado de Sida y por su propia decisión dejó de dar conciertos en directo al tiempo que su estado físico se iba debilitando.

El 9 de agosto de 1986 fue la última actuación de la banda Queen con Mercury al frente, que prácticamente huyó a toda de prisa del escenario de Knebworth ante unas 200.000 personas. Aunque no contó hasta 1989 al resto de Queen su diagnóstico entonces mortal. Siempre dijo que el VIH no le preocupaba y siguió acostándose con quien le diera la gana, o al menos dijo que esa era su intención del resto de su vida.

Ahora se celebran los aniversarios de dos fechas míticas vinculadas al excesivo Freddie Mercury. La del 23 de noviembre de 1991 cuando hizo pública su enfermedad y la del día siguiente, 24 de noviembre, la de su muerte.

publicidad

publicidad