publicidad

publicidad

Tribunal Administrativo del Cesar mantuvo la elección de Jorge Toro como alcalde de La Gloria

No logró su fin Rogelio Alfonso Parada Cruz, el hombre que había demandado la elección del alcalde de La Gloria. Jorge Eliécer Toro, argumentando que sobre él pesaba una inhabilidad. El Tribunal Administrativo del Cesar falló a favor del mandatario, por lo que este podrá continuar sin problemas ejerciendo el cargo que desde el pasado primero de enero viene realizando.

Según Parada Cruz, el alcalde Toro Rodríguez estaba inhabilitado porque había fungió como gerente de la Empresa de Servicios Públicos del municipio de La Gloria (Empogloria), durante el periodo comprendido entre el siete de enero de 2016 y el 24 de octubre de 2018, fecha en la cual se le aceptó su renuncia a dicho cargo, quedando libra para poder inscribirse posteriormente como candidato para las elecciones.

Fallo del Tribunal Administrativo del Cesar a favor del alcalde de La Gloria

“Se declare la nulidad del acto administrativo de fecha 29 de octubre de 2019, expedido por la Comisión Escrutadora Municipal, conformada por los señores Berta Margarita Silva Andrade, Néstor Eduardo Navarro Ramos y Lynda Tatiana Camargo Arévalo, por medio del cual se realiza la Declaratoria de Elección del señor Jorge Eliécer Toro Rodríguez como Alcalde del Municipio de La Gloria (Cesar)”, eran las pretensiones del demandante, quien paradójicamente es familiar en segundo grado de Rogelio Para Cruz, quien quedó en el segundo lugar en las mencionadas elecciones.

Alberto Luis Rodríguez, abogado

Sin embargo, el especialista en Derecho Electoral, Alberto Luis Gutiérrez Galindo, y quien ejerció la defensa del alcalde Toro Rodríguez, logró demostrar que contrario a lo afirmado por la parte demandante, resultó evidente que el mandatario estableció de forma clara y expresa el ámbito temporal de las inhabilidades por lo que su elección se dio dentro de la ley.

“Teniendo en cuenta que el alcalde Jorge Eliécer Toro fungió como gerente de la Empresa de Servicios Públicos del Municipio de La Gloria hasta el 24 de octubre de 2018, y las elecciones se llevaron a cabo el 27 de octubre de 2019, estima que éste no estaba incurso en la inhabilidad consagrada en el artículo 95 de la Ley 136 de 1994, modificado por el artículo 37 de la Ley 617 de 2000”, indicó el abogado Gutiérrez Galindo.

publicidad

publicidad