publicidad

publicidad

Tristeza por la muerte de la primera médica del Cesar por Covid-19

Este lunes se conoció la triste noticia del fallecimiento de Carolina Cuadro Guarin, quien hasta hace pocos días de su contagio viral se desempeñaba como médica general en el Hospital Heli Moreno Blanco del municipio de Pailitas en el departamento del Cesar.

La mujer, oriunda de Tamalameque, luego de varios días internada en una clínica de Valledupar y el aumento de sus complicaciones, tuvo que ser remitida a un centro de salud de Barranquilla donde colegas reunieran esfuerzos para salvar su vida, pero esto no fue suficiente, el covid-19 le ganó la batalla.

El gremio de médicos lamenta la pérdida de una de sus profesionales a causa del virus que enfrentan todos los días y del cual temen resultar infectados. Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Valledupar y el Cesar, Joaquín Maestre Vega, manifestó que “ lo sucedido causa gran conmoción y dolor por ser una profesional tan joven que se lleva el Covid (…) El país en general y los trabajadores de la salud en particular necesitan acciones claras, oportunas y precisas en la dirección de esta contingencia para salir adelante. Sin salud no hay economía”.

“Por la carga viral a la que están expuestos los médicos la enfermedad se presenta  más fuerte, creo que fue una de las razones por las que falleció nuestra colega”, indicó.

Sin duda alguna el hecho genera preocupación en los galenos y los lleva a cuestionarse sobre la capacidad humana y técnica de todos los profesionales de la salud dedicados a la atención de las personas infectadas en un contexto en Colombia, donde el virus sigue siendo tratado desde la experimentación, improvisación, y en muchos casos pocas armas para enfrentar el enemigo. El mejor regalo que pueden recibir los profesionales ante esta situación de emergencia sanitaria es la pronta vacunación.

Así mismo, el Colegio hace un llamado a las demás asociaciones, agremiaciones y sindicatos que reúnen a los profesionales, técnicos y trabajadores del sector salud del país, a que levanten su voz de protesta y les invita a unir esfuerzos para exigir ante las entidades gubernamentales, las administradoras de riesgos profesionales, las instituciones prestadoras de servicios de salud para que continúen con la provisión de equipos y recursos que garanticen condiciones seguras para atender a los pacientes; y que prontamente se les garantice y se cumpla con el esquema de vacuna inicialmente por su protección.

Hasta finales de enero, el MinSalud había reportado mas de 150 profesionales de la salud, pero declaraciones de la Federación Médica Colombiana indican que son más de 300 casos de fallecidos por Covid-19 en el sector salud. El Cesar había sido la excepción hasta que se conoció esta noticia.

publicidad

publicidad