publicidad

publicidad

UN CAMBIO DE GENERACIÓN

Por: MARCOS GÓMEZ CALDERÓN

En los últimos años, se ha discutido sobre la importancia que tienen las nuevas generaciones en el presente de un país, dicha importancia, se ha convertido en desafíos para el papel que desempeña las juventudes en el desarrollo y construcción de una mejor sociedad. Colombia, tiene una población cercana a los 13 millones de jóvenes, responsabilidad alta para un país que ha tenido muchas dificultades y pocas oportunidades para la población joven, población que representa el 27% del total nacional.

Las juventudes en Colombia desempeñan un papel fundamental en la construcción de una mejor sociedad, sin embargo, este actor ha perdido protagonismo debido a diferentes componentes como falta de oportunidades, acceso a la educación, apatía política, falta de apoyo al emprendimiento y sobre todo decepción hacia el sector público (corrupción).

Así mismo, los diferentes flagelos que ha aquejado a Colombia como por ejemplo el desempleo juvenil, la discriminación, la desigualdad , el desaprovechamiento de las potencialidades (capital humano) de los jóvenes  y la falta de apoyo y oportunidades, han ocasionado que estos empiecen a perder el impulso en el liderazgo y participación en la toma de decisiones, lo cual corresponde  a una pérdida para el desarrollo de una economía ya que un punto de partida para este es el conjunto de recursos humano [joven], institucional, económico y cultural (Lozano, 2007).

Existen varias dificultades o desafíos que ha golpeado las juventudes en Colombia, por ejemplo, la tasa de desempleo, que para el 2019 y según el DANE se ubicó en 16%, sobrepasando en 6 puntos porcentuales la tasa de desempleo nacional. Así mismo, otras variables como la baja participación empresarial, la corrupción y la apatía política, ocasiona que estos no desempeñen un papel fundamental en la construcción de una sociedad, justa y en paz.

Sin embargo, esta posición debe cambiar, los jóvenes deben recuperar su liderazgo y participación con el fin de aportar soluciones, que busquen acabar con las problemáticas que actualmente se presentan. Estamos llamados a transformar la sociedad, a que nuestras ideas sean escuchadas y puestas en practicas en el nivel local, regional y nacional.

Por lo tanto, es necesario que tantos actores públicos y privados empiecen a darle mayor participación a la juventud, pero, sobre todo, que los jóvenes empecemos a arriesgarnos en los diferentes sectores de la sociedad, donde un cambio de generación permita aportar a los desafíos que se presentan, pero sobre todo para lograr una mayor participación e involucramiento en las decisiones tanto en políticas económicas, públicas y de juventud.

 

publicidad

publicidad