publicidad

publicidad

Una alianza macabra se teje en San Martín por el poder

En un botín bastante apetecido se ha convertido la alcaldía de San Martín, donde el poder ha estado en un mismo grupo, donde para mantenerlo se hacen pactos hasta con el diablo, para la muestra un botón. Hoy en el municipio ya suenan algunos nombres como precandidatos al primer cargo, entre esos un corporados municipal y otro departamental; sin embargo, uno de ellos estaría dispuesto a lo que sea por conseguirlo.

Con su ‘carita de yo no fui’ y como quien no quiere la cosa, Jorge ‘Koki’ Montaño, actual presidente de la corporación municipal, tendría montada toda una maniobra para quedarse con la alcaldía de San Martín, sur del Cesar, en el próximo periodo administrativo. El corporado fue conocido en el mundo político del departamento semanas atrás por ser el autor intelectual de la negociación de la aprobación del endeudamiento de más de 10 mil millones de pesos que realizó el alcalde Leusman Guerra, tiene una larga historia por contar, de la cual les develaremos algunos detalles.

Sus mentores

Producto de su nuevo hogar, Jorge Montaño ha logrado adquirir poder y ser parte del grupo de privilegiados de este municipio, no en vano es el administrador del sembrado de palma de Martiniano Prada, hermano de Juan Francisco Prada, reconocido ex paramilitar del sur del Cesar, quienes son los tíos de la esposa del corporado. Según se conoció, producto de esta familiaridad, y siendo la opción más clara para tener en sus manos el poder del municipio, Los Prada estarían impulsando el nombre de Jorge Montaño para la alcaldía de San Martín, luego de haber logrado que alcanzara una curul en el concejo.

Le puede interesar  Proyectos que buscan superar la pobreza en el Cesar

Sin embargo, la tarea no está fácil, toda vez que pese al poder económico que tiene esta familia en el municipio, muchos no les perdonan el daño causado en la era del paramilitarismo en el que ‘Juancho Prada’ fue autor intelectual. Razón por la que a ‘Koki’ le inyectarían los recursos desde Wancol S.A.S, empresa que durante los últimos cinco años ha venido operando los proyectos macros de la compañía Grand Tierra Energy. Contratos que, al parecer, no han sido ganados de la manera más limpia.

Kokí Montaño en campaña junto al alcalde Leusman Guerra

¿Por qué tanto pechiche?

Si bien es cierto en ediciones atrás este medio de comunicación develó que el ‘pechiche’ del alcalde Leusman Guerra era ‘Koki’, pero no se tenía claro el por qué, hoy esto fue descubierto. Según se conoció, Los Prada vienen abonando terreno desde tiempo atrás, por lo que no escatimaron en respaldar la candidatura de Guerra Rico entablando una alianza que consistió en que cuatro años más tarde el candidato sería ‘Koki’ Montaño, producto de eso hoy el concejal es el presidente de la corporación.

Le puede interesar  Proyectos que buscan superar la pobreza en el Cesar

Pese a que hasta ahora los amores entre Koki’ y el alcalde están en su mejor momento, la situación tiende a complicarse y podría colocar en camisa de once varas al mandatario, toda vez que se conoció que el compromiso inicial de Leusman Guerra fue con el médico Carlos Eduardo Angarita Iglesias, pero para ganar la alcaldía tuvo que aliarse con la familia Prada, que tiene candidato propio y con quien terminaría partiendo palito para no responder a lo pactado.

En el grupo de relaciones rotas, entra el diputado Robinsón Galván, quien apoyado por Leusman Guerra logró una importante votación en San Martín, sin embargo, este pretendería ser candidato a la alcaldía de este municipio, saliéndose del cascarón del mandatario, es decir hoy las alianzas que se hicieron años atrás, están a punto de romperse y de esto, volarían varias cabezas.

publicidad

publicidad