publicidad

publicidad

Valledupar, Ciudad Bosque

El Plan de Arbolado contempla la siembra de distintas especies de la región como Mamón Cotoprix, Mango de hilacha, y Olivo Negro, entre otras.

Árboles en malas condiciones fitosanitarias y otros que ya cumplieron su ciclo de vida y están secos, saltan a la vista en todos los sectores de Valledupar. Esta situación fue motivo para que la administración Monsalvo, emprendiera el Plan de Arbolado Urbano que inició este mes de octubre.

El propósito es proyectar a Valledupar como Ciudad Bosque, es decir, aumentar su capa vegetal, mediante la siembra de árboles y el tratamiento de aquellos que están enfermos o representan un riesgo para la comunidad. El programa también comprende la creación de bosques urbanos, entornos arbolados, y educación ambiental a la comunidad para incentivar la protección y la conservación del entorno.

La primera etapa de este Plan, será ejecutada en tres meses y contempla la erradicación de 155 árboles, así como la poda y siembra de 500 ejemplares de distintas especies de la región como Mamón Cotoprix, Mango de hilacha, y Olivo Negro, entre otras.

Le puede interesar  Se reactivó el comercio en Valledupar con medidas de bioseguridad

El Gobernador Luis Alberto Monsalvo, manifestó que “Empezamos en esta época lluviosa que es propicia para este tipo de trabajo con los árboles. Son tres frentes los que se encuentran trabajando: el grupo de podas, el de erradicación y el de siembra. Hasta el momento se han realizado podas y erradicaciones. Cuando se erradica un árbol, hay un proceso, primero el corte de las ramas y luego la extracción del tronco, y se reemplaza dependiendo de las condiciones del terreno y la ubicación de ese árbol. Hay que precisar además que, un árbol sin vida, es un verdadero riesgo para la comunidad”.

Entre los sectores que se han intervenido en Valledupar con el Plan de Arbolado, se encuentran el parque lineal del río Guatapurí, donde se realizaron más de 100 podas, el parque del barrio Doce de octubre con 83 árboles y el parque Panamá con 56.  Estos árboles presentaban problemas físicos por inclinación y sanitarios por presencia de Pajarita.

Le puede interesar  Se construirá un Centro Sacúdete en Valledupar

De los árboles secos que ya no cumplen ninguna función ni ambiental, ni social, pero sí representan peligro para la comunidad, se ha erradicado doce (12) en el parque Lineal del Río Guatapurí, ocho (8) en el parque del Doce de Octubre, cinco (5) en el colegio Leonidas Acuña y otros en diversos sectores de la ciudad.

El trabajo del Plan de Arbolado Urbano en Valledupar, está basado en un estudio mediante el cual fueron priorizados los árboles que se van a intervenir y está proyectada la plantación de 500 arbustos para incrementar la capa vegetal de la ciudad.

publicidad

publicidad