publicidad

publicidad

publicidad

publicidad

Valledupar fue declarada por la UNESCO como Ciudad Creativa de la Música

Valledupar se posiciona cada día más a nivel internacional. Fue designada como una de las 66 nuevas Ciudades Creativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.

La grata noticia para la ciudad la recibió en su despacho el alcalde Augusto Ramírez Uhía a través de una llamada telefónica por parte de la ministra de Cultura, Carmen Inés Vázquez, quien de inmediato informó el interés del Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque Márquez, en continuar aportando al fortalecimiento de la música vallenata, declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural e Inmaterial de Humanidad.

Con esta designación, que contribuye al desarrollo de la ciudad y su proyección como capital naranja de Colombia, Valledupar se convierte en una de las urbes participantes de esta Red que asciende a 246 y reúne a ciudades que basan su desarrollo en la creatividad, a través de la música, la artesanía, las artes populares, el diseño, el cine, la literatura, las artes digitales o la gastronomía.

 “Estamos contentos, felices de esta buena noticia que hoy emite la UNESCO, un reconocimiento de una institución con amplia trayectoria que tiene claro que el ADN de Valledupar es su cultura y su música, una gran oportunidad para seguir creciendo como ciudad. Esperábamos noticias en diciembre pero hoy nos sorprenden. Nuestro agradecimiento al Presidente, a la Ministra de Cultura, al Canciller y a todo mi equipo por el esfuerzo y respaldo”, aseguró el mandatario, quien indicó que con esta designación  las urbes se comprometen a situar la cultura en el centro de su estrategia de desarrollo y a compartir las mejores prácticas, aprendizajes e intercambios a nivel internacional para generar más turismo, empleos,  atraer inversionistas y posicionar la marca de ciudad.

Ramírez Uhía también indicó que para sostener esta membresía se buscará que la administración entrante fortalezca todo lo relacionado a la cultura, entre eso la Escuela de Música Leonardo Gómez Jr., Las Glorias del Vallenato, la Banda Municipal y las diferentes fiestas y festivales como el Festival Vallenato, las fiestas de los corregimientos, barrios, el cumpleaños de Valledupar, la Fiesta Celestial, el Encuentro Vallenato Femenino, entre otros.

Le puede interesar
Presentan afiche del 31° Festival Tierra de Compositores de Patillal

“Con este reconocimiento cerraríamos nuestro gobierno con broche de oro, junto a este posicionamiento, también logramos los Juegos Bolivarianos, el cierre financiero de la Policía Metropolitana, el lote del Idema, dos centros Sacúdete y mucho más, pero de igual manera  Valledupar será una ciudad abierta al intercambio de su conocimiento en la música y también estará dispuesta a aprender de otras ciudades para mejorar sus prácticas en formación, producción y promoción de la música, para hacer de ella la más grande riqueza del territorio”, concluyó la máxima autoridad de esta capital.

La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, quien el pasado 13 de mayo recibió en Paris, Francia, a Augusto Ramírez Uhía, junto a la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez y el director de la Casa de la Cultura de Valledupar, Tomás Darío Gutiérrez, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y el rey vallenato, Álvaro Meza, aseguró que “en todo el mundo, estas ciudades, cada una a su manera, están haciendo de la cultura no un accesorio, sino un pilar de su estrategia”.

El 14 de diciembre estará en Bogotá la directora de la UNESCO, para hacer entrega al alcalde Ramírez Uhía la certificación de Valledupar como Ciudad Creativa. Próximamente entrará al Concejo la Política de Cultura para que el sector cultural tenga a futuro las garantías que requiere para que Valledupar se vislumbre efectivamente como Ciudad Creativa.

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad