VALLEDUPAR SE VISTE DE GALA

Valledupar, ‘Sorpresa Caribe’, la ciudad pujante del Caribe colombiano se prepara para dos grandes celebraciones, una santa y la otra mundana como dirían los cristianos evangélicos. La primera tiene que ver con la Semana Santa, y la segunda con el Festival de la Leyenda Vallenata, aunque aún no se repone del fallecimiento de uno de sus baluartes como lo fue la ‘Polla’ Monsalvo, quien en días pasados partió de este mundo, la fiesta sigue y ya está casi todo listo para la versión que se vivirá este año.

Aunque la semana de receso arranca prácticamente desde el día de hoy, muchos desde el viernes pasado se colocaron en modo Semana Santa y a la vez modo Festival, y el primero en empezar con la furrusca fue el alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía, al emitir al inicio de la semana pasada el decreto que declara las fechas 29 y 30 de abril días cívico, aunque a algunos empresarios cachacos de la ciudad la medida no les haya caído muy bien, pero para completar la faena tal y como lo había anunciado el mandatario de los vallenatos, el sábado pasado inauguró la Plaza Alfonso López con bombos y platillo para darle apertura a las dos semanas de furrusca que vivirá la capital del Cesar.

Noticia Relacionada
SOLO FALTA QUE SALGA EL DE LA M VERDE

Pero a estas celebraciones que se avecinan hay que verles el lado positivo. Valledupar, algunos corregimientos y municipios circunvecinos se han convertido en sitios de atracción turísticas para miles de visitantes que llegan mes a mes, lo que hace que varios sectores de la economía se dinamicen y se genere empleo, informal, pero empleo, al fin y al cabo. Desde este fin de semana que culminó, las tradicionales dulceras de la Plaza Alfonso López hicieron su arribo para deleitar el paladar de los fieles que, después de salir de misa, se endulzan la vida.

Las procesiones este año no serán iguales a la de otros años, pues vendrán políticos a diestra y siniestra a pedirle al Santo Eccehomo que les haga el milagrito de ganar en las urnas en el mes de octubre, así que esas misas estarán como para alquilar balcón.

Noticia Relacionada
EXPLOTACIÓN DESMEDIDA DE NIÑOS, Y ¿EL ICBF?, BIEN GRACIAS

Pero no solo Valledupar, el corregimiento de Valencia de Jesús, y los municipios de Pueblo Bello, San Diego de Las Flores y hasta el balcón turístico del Cesar Manaure se beneficiarán de estas dos semanas de receso, tanto la de Semana Santa como durante el Festival Vallenato por sus atractivos turísticos.

Entrando en materia festivalera, el desfile de Willis dio inicio a la fiesta vallenata más importantes del país, atrás quedaron las dudas de en dónde se realizaría el Festival, si iba a hacer en el Parque de la Leyenda o no, pues todo está listo para que miles de visitantes disfruten del vallenato puro, ya está invadido Valledupar de publicidad sobre los diferentes eventos, habrá para todos los gustos, champeta, reguetón, vallenato clásico, vallenato moderno, compositores, los artistas infaltables, y los internacionales.

Noticia Relacionada
LOS ‘CABLES PELAOS’ DE ALGUNOS PRECANDIDATOS EN EL CESAR

No hay que dejar de lado el toque cultural y artesanal que también se espera que ya estén buscando los espacio para acomodarse, las artesanías, los sombreros y ponchos, y toda la gama de productos que para estas fechas se comienzan a evidenciar. Ojalá ya esté todo preparado por parte de la secretaría de Gobierno municipal, para que los espacios públicos no sean invadidos por vendedores ambulantes, con esto no estamos diciendo que no trabajen, sí tienen derecho, pero organizados.

También queda sobre el tintero el compromiso que debe asumir el secretario de Tránsito municipal, Víctor Arismendi Arias, el primero tiene que ver con el control de la piratería, y el segundo con el control a los taxistas abusadores, ya está bueno que el secretario de Tránsito deje de estar calentando puesto y comience a emprender acciones para que la movilidad en la ciudad, sobre todo hacia el norte, no sea un caos como años anteriores.