publicidad

publicidad

Y ahora el nuevo virus Nipah amenaza a la humanidad

En medio de la pandemia por el coronavirus, siguen surgiendo nuevas variantes y con ellas nuevas enfermedades, una de ellas el virus Nipah. En la India, se registran al menos 12 personas contagiadas por el virus y su primera víctima, un niño de 12 años.

El Nipah es considerado un virus zoonótico, lo cual quiere decir que se propaga de animales a humanos como la influenza aviar, la rabia, entre otros. Según el diario hindú The Indian Express, este virus fue detectado por primera vez en 1999 en Malasia, ubicado al sudeste asiático.

El nombre de este virus se debe a la aldea malasia en donde se registra la primera persona que murió a manos del Nipah. Inicialmente este virus se detectó en cerdos domésticos que fueron sacrificados con el fin de evitar su propagación masiva en los países asiáticos.

A través de los años, alrededor de 300 se han contagiado del virus, y más de100 personas han muerto a causa de este virus. Si bien lleva mucho tiempo como reportada, esta enfermedad no ha tenido la misma peligrosidad como el H1N1, el SIDA, o el covid-19.

El Nipah se incuba en el cuerpo humano de 5 a 14 días después de que la persona se contagió. Los síntomas más comunes de este virus son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dificultad para respirar, somnolencia, entre otros.Este virus puede provocar somnolencia, confusión mental, hasta incluso causar la muerte en menos de 7 días.

Por el momento, hay ni vacuna ni medicamento alguno que pueda curar a esta enfermedad que si no se trata, puede ser igual o peor al covid-19.

Según el doctor Stephen Luby, profesor de enfermedades infecciosas en la Universidad de Stanford, este virus no es tan contagioso como otros, sin embargo, “cada vez que una persona se infecta, el virus está en un ambiente que selecciona para adaptación humana y transmisibilidad. El riesgo es que una nueva variante más eficazmente transmisible de persona a persona podría generar un brote devastador. De hecho, dado que 70% de las personas infectadas con el virus Nipah mueren, una variante así podría representar la peor pandemia que la humanidad haya enfrentado”, afirmó en declaraciones publicadas por El Universal.

publicidad

publicidad