Inicio / Ediciones Semanario / Del Cesar no se llevan un voto más 

Del Cesar no se llevan un voto más 

Basándonos en los resultados de las elecciones parlamentarias del 2014, identificamos a los cinco senadores foráneos que se llevaron la mayor cantidad de votos del departamento del Cesar, quitándole con ello la posibilidad a los aspirantes cesarenses, estos fueron: Eduardo Enrique Pulgar (Partido de la U), José David Name (Partido de la U), Álvaro Uribe (Centro Democrático), Efraín Cepeda (Partido Conservador) y Jorge Robledo (Opción Ciudadana).

 

e los cinco candidatos al Senado que hoy tiene el departamento del Cesar, dos de ellos son los que parecen tener más posibilidades de lograr el objetivo, indudablemente son el actual senador José Alfredo Gnecco y el exalcalde de la Jagua de Ibirico Didier Lobo, aspirantes por el Partido de la U y Cambio Radical, respectivamente.

Sin embargo, para algunos conocedores de la política, lograr que el Cesar se quede con dos escaños en el Senado es una tarea bastante difícil, en el entendido de que más de la mitad de los votos de los cesarenses se van para candidatos de afuera que después poco o nada hacen en pro de quienes los apoyaron en las urnas.

Pero antes de entrar a revisar los número que quedaron de la fiesta democrática del 2014, algunos se deben estar preguntando, ¿por qué Gnecco y Lobo?, la respuesta es clara, son ellos dos los que más respaldo tienen de la comunidad.

Para el caso del Senador José Alfredo Gnecco, vale la pena resaltar que, además de que consiguió 64 mil votos hace cuatro años, hoy en día cuenta con el respaldo de importantes grupos políticos que respaldan el trabajo que hizo desde el Senado, pero sin duda el apoyo más poderoso con el que cuenta es que el que le brinda la casa Monsalvo Gnecco.

Por el lado de Didier Lobo también hay mucho optimismo, puesto que él ha logrado ganarse el respaldo del sector popular, quienes lo ven como el indicado para representarlos, además de ello en los municipios del corredor minero su candidatura es bien recibida por lo que allí cuenta con un fortín político importante en su intención de meterse en el Senado.

Ahora bien, lo que más preocupa es que el Cesar tiene varios años sin poder montar más de un senador que los represente en el Congreso de la República, el motivo está muy claro, y nada tiene que ver con el trasnochado cuento de que el departamento no cuenta con el potencial electoral que se requiere, basta con revisar los números que se registraron en la contienda del 2014, se puede ver que el Cesar sí tiene la fuerza para sacarlos siempre que la gente salga a votar bajo la premisa de que cesarense vota cesarense.

Miremos qué nos dicen los números, el potencial electoral del departamento del Cesar en el 2014 era superior a los  688 mil 500 votos, pero a las urnas acudieron simplemente el 46% de los habilitados para participar en el proceso, en ese orden de ideas se depositaron 320,186.

Aún con ese número tan alto de abstencionismo, si la misma cantidad de personas que votaron volvieran hacerlo, los candidatos José Alfredo Gnecco y Didier Lobo no tendrían ningún problema en conseguir la curul, en el entendido que un candidato se hace senador en Colombia con algo más de 65 mil votos.

 

La U y CD, los que más pescaron

Ahora bien, sacaremos de las penumbras a aquellos senadores que hace cuatro llegaron al Cesar, prometieron esta vida y la otra y una vez tuvieron los votos en el bolsillo se instalaron en la capital del país y por acá no se les vuelve a ver sino hasta ahora que, nuevamente, requieren los votos de los cesarenses.

Uno de los partidos políticos que más logró llevarse votos fue la lista al Senado del Partido de la U, tres de los candidatos de esa colectividad en la contienda pasada se llevaron del Cesar algo más de nueve mil votos.

Después del actual senador José Alfredo Gnecco, el segundo en votación fue Eduardo Enrique Pulgar Daza, pese a que su nombre es completamente desconocido dentro del ámbito político del Cesar, el hombre logró pescar 4.436 votos. Detrás de él quedó José David Name, quien se hizo a una votación de 2.229, suma importante si se mira su poca incidencia que el reconocido político hizo por el Cesar en los cuatro años que estuvo en el Senado.

William Jimmy Chamorro cierra este grupo de candidatos foráneos de la U que vinieron al Cesar y se llevaron votos importantes, para este caso el político se coló y sacó 1.936 votos.

El Partido que también hizo de las suyas fue el del expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez, su lista cerrada al Senado alcanzó la cifra de 36 mil votos, y con ello se convirtió en la segunda fuerza política que más votos hizo en el Cesar.

Lo más paradójico es que pese a que los cesarenses respaldaron con todo dicha lista, Uribe no tuvo en cuenta a ningún candidato al Senado oriundo del Cesar para incluirlo en una posición que  le garantizara un puesto fijo dentro del Senado, esa situación le valió innumerables críticas, es quizás que por ello en esta oportunidad decidió incluir a Sergio Araújo en una posición que podría ayudarlo a meterse. Sin embargo, hay una cascarita esta vez, y es que este año la lista no es cerrada sino abierta, lo que en gran medida no garantiza que Araújo consiga todos los votos que requiere.

 

De a poquito llenaron el saco

Cambio Radical, el Partido Conservador y Alianza Verde también hicieron su agosto en el Cesar, puesto que ocho de sus candidatos sacaron algo más de 17 mil votos.

De la lista de Cambio Radical están: Daira de Jesús Galvis (1.964), Arturo Char Chaljub (1.325), y Antonio del Cristo Guerra (1.090), nombres que nada aportaron para el crecimiento del departamento.

Por el lado de los azules la fuga de votos mayoritarios se dio así: Efraín Cepeda (5.581), quien quedó como uno de los cinco senadores que más respaldo obtuvo en el departamento, pero ni siquiera después de las elecciones vino a dar las gracias. Esta lista la completan Nidia Marcel Osorio (2.135), y Roberto Gerlein (1.466).

Y finalizamos con los liberales, otra colectividad que siempre trae candidatos de afuera que después de las elecciones no se vuelven a ver, los personajes fueron: Horacio Serpa Uribe (2.248), quien para este año no buscará seguir en el Congreso pero y ya mandó a su hijo para que lo remplace y haga lo que siempre hacía, pescar en el Cesar. A otros que también les salió la jugada de llevarse votos del departamento fueron Lidio Arturo García (1.292) y Andrés Cristo Busto (1.229).

Y cierra este grupo de senadores foráneos que arrasaron votos en el Cesar está Jorge Enrique Robledo, quien consiguió 3.796 votos.

Recomendada

En Pueblo Bello hay un ‘remedo’ de hospital

La enfermedad que se carcome el sistema de salud en el país, llegó a hacer …

Deja un comentario