publicidad

publicidad

El Siva, un depredador sin control

Vuelve y juega, un contratista del Sistema Integrado de Transporte de Valledupar (SIVA), se ve inmerso en señalamientos por parte de la comunidad por afectaciones al medio ambiente, en esta oportunidad se trata de la obra de la Avenida de los 450 Años a la altura del barrio de María Camila Sur.
En ese sector de la ciudad, líderes de la junta de acción comunal señalan al Siva, no al contratista, de ser los responsables de estar acabando con el humedal que lleva el mismo nombre del barrio, y que por años había sido un oasis en medio de la comunidad.
Alfonso Emilio Aprezza Mendivil, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de María Camila Sur, y además veedor de la obra mencionada, fue una de las voces que no tuvo reparos en denunciar el daño ecológico que se le ha venido realizando al humedal.
“Esto desde un inicio tuvo afectación en el humedal y la va a tener con mayores consecuencias, hubo un derrame de aguas negras casi un mes y se contaminó todo el humedal, eso fue hace una semana, se murió parte de la fauna, ardillas e hicoteas por tomar de esa agua contaminada”, dijo Aprezza.
Pese a que al humedal le entró aguas negras durante casi un mes porque en medio de las obras rompieron un tubo del alcantarillado, no hubo ninguna autoridad que tomara medidas para tratar de parar ese daño que se estaba cometiendo, pues Emdupar pese a que se le notificó el mismo día de la ruptura del tubo, solo varias semanas después envió sus operarios.
El líder comunal Aprezza también criticó el hecho de que el Siva no presentara diseños de las obras y que además pretendiera convertir el humedal en un recogedor de agua lluvias para no hacer el alcantarillado pluvial.
“El Siva, porque no podemos decir que el contratista sino el Siva, porque son ellos los que hacen los diseños, es la primera calle canal de Colombia que recoge todas las aguas lluvias de los barrios para enviarlas a un punto del humedal, no hicieron alcantarillado pluvial por ninguna parte, y quieren tirar todo al humedal, lo que significa que con tres aguaceros este de una vez queda sedimentado”, sostuvo Aprezza.
La Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar), tuvo que intervenir frente a las reiteradas quejas de la comunidad, así pudo comprobar que efectivamente se le estaba ocasionando un daño al humedal, por ello mandó a suspender los trabajos que se estaban haciendo en inmediaciones del sitio.
A raíz de todo esto, la Contraloría, Corpocesar, el Municipio de Valledupar, líderes comunales y demás entes relacionados con temas ambientales, se sentaron para debatir este tema y buscar alternativas que permitan conservar ese espejo de agua, y a su vez parar los atropellos que viene cometiendo el Siva contra el medio ambiente en la capital del Cesar, todo en su afán de regar cemento sin tener el mínimo de planeación.
De otro lado, Carmelo Francisco Bohórquez, líder de María Camila, habló con La Calle y también culpó al Siva de que el humedal hoy esté a punto de desaparecer. “Los señores de la Junta de acá de María Camila han sido personas muy pendientes con el tema del humedal, al cual le han ido quitado bastante, aquí hemos estado discutiendo con el Siva que es el encargado de la obra sin importarle las cosas del humedal”.
Y Finalmente Bohórquez hizo un llamado a que se respete este espacio ecológico, “desde hace tiempo han venido cerrando ojos de agua que le daban vida al humedal, cosas que ya no existen, y la poca cosa que todavía se conserva la ha querido acabar el Siva, pero como hemos estado, no han podido porque los que estamos en la junta y los vecinos hemos estado pendiente”.

Se les volvió costumbre

Esta no es la primera vez que los trabajos que se adelantan en el marco de la construcción de las vías por donde pasará el sistema de transporte público de la ciudad causa daños ambientales, recordemos que en octubre del año pasado este medio de comunicación denunció el arboricidio que se causó en la Avenida Simón Bolívar.
De las 56 plantas que existen entre la glorieta de la Terminal de Transporte y la calle 21 del barrio Primero de Mayo, el Consorcio Sistemas Estratégicos de Transportes, contratista del Siva, acabó con 16 árboles que tenían muchos años plantados en la mitad de la avenida mencionada.
La improvisación del Siva y la empresa contratista en su momento quedó expuesta, toda vez que la Resolución 185 del 29 de octubre de 2014 emitida por Corpocesar daba autorización al representante del consorcio para intervinieran los árboles más no que los mataran, de ahí que frente al revuelo que se formó en la ciudad, la entidad ambiental se vio en la necesidad de dar inició un proceso sancionatorio ambiental contra el Consorcio Sistemas Estratégicos de Transportes, por encontrarse que los árboles que se murieron no hacían parte del listado autorizado.
Tito Castro, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Alamos Dos, dijo que se tienen que tomar medidas para acabar con estos actos que atentan contra el medio ambiente.
“Es muy lamentable todas estas afectaciones que vienen sucediendo frete a esas afectaciones negativas que viene cometiendo el Siva y otras entidades públicas como Emdupar a la riqueza ambiental que tenemos en el municipio, si salimos a recorrer las avenidas que ha hecho el Siva encontramos que ya acabaron con un pulmón ambiental que teníamos acá en la ciudad como era la glorieta que está al frente del Terminal donde había casi 70 árboles y ahora sólo quedan unos 15, acabaron con eso”.

Castro también recordó otros espacios donde se han presentado daños como en la Avenida 44 y Simón Bolívar.

Deja una respuesta

publicidad

publicidad